Sugerencias para cocinar Brócoli

Sé que entre los seguidores del DoctorUgarte están los del Club del Brócoli, una hinchada fiel y seguidora. Por lo que hoy me pareció oportuno recordar las distintas formas de cocinarlo.  Siempre la cocción al vapor será la más recomendada. Con  3 a 5 minutos de cocción al vapor además de obtener un delicioso brócoli, conservarás mejor sus nutrientes, respecto a otros sistemas: hervido, salteado, etc.

Elegilo y conservalo

  • Un brócoli fresco lo reconocés por un color verde intenso, tallos fuertes y ramilletes compactos sin mostrar huecos entre ellos. Si en cambio es, de color amarillento, tallos blandos y ramilletes separados significa que perdió frescura y ya no está pleno de vitaminas y minerales.
  • Lo podés conservar en la heladera envuelto en film o una bolsa perforando el envoltorio para que transpire pero te aconsejo consumirlo entre 3 y 5 días después traerlo a casa.
  • No se debe lavar antes de refrigerarlo pues el exceso de humedad favorece la aparición de hongos. 

A prepararlo

  • Lavalo en agua fría antes de su uso, bien bajo el chorro o sumergiéndolo pero sin mantenerlo prolongadamente bajo el agua.
  • Cortalo separando los troncos de los ramilletes, que podés dejar enteros o, si son muy grandes trocealos, con cuidado para que no se te deshagan.
  • Para aprovechar también los troncos, podés  pelarlos ligeramente eliminando la parte más fibrosa y cortarlos en trozos. El tronco precisa algo más de tiempo de cocción que los ramilletes, así que lo ponés primero a cocinar y unos minutos después añadís los floretes. 

A cocinarlo

  • Al vapor: insisto, es el método que mejor preserva sus nutrientes y sus minerales. Para ello además debe quedar al dente: bastan entre 3 y 5 minutos para los ramilletes Si cocinás también el tallo, lo haces 2 a 3 minutos antes y luego agregás los ramilletes por 3 o 5 minutos más.
  • Salteado en aceite (estilo wok asiático): después del vapor es este es el método que mejor conserva los nutrientes. Se puede usar aceite de oliva extra, de soja, de canola, o de girasol. Para una porción de 150 gramos de brócoli bastarán de 30 a 40 ml de aceite (2 o 3 cucharadas soperas). Habrás cortado los floretes más grandes en trozos y dejado enteros los más pequeños. También, salteá primero los troncos y vas añadiendo los ramilletes de 3 a 5 minutos más. Al cocinarlo rápidamente con un método de calor seco,conserva el color y hace que sea un poco más dulce.
  • Hervido: el hervido tradicional, de larga duración, implica una mayor pérdida de nutrientes… mejor opción es cocerlo de 3 a 5 minutos en agua hirviendo, extraer el brócoli e introducirlo en agua fría para interrumpir la cocción. Con este último paso conseguís evitar que pierda color, mantiene una textura crujiente y, especialmente, conserva más nutrientes. Durante la cocción, el agua debe ser abundante, hasta cubrir el brócoli y la olla debe estar destapada. Otra vez, si cocinás  el tallo, lo hervís primero durante 2 o 3 minutos y a continuación los ramilletes durante 3 o 5 minutos más.
  • Al microondas: para conservar la mayoría de nutrientes, cocinalo como si fuera al vapor. Para ello colocás el brócoli en un recipiente apto para microondas, distribuyendo los ramilletes en el centro y los tallos en los lados. Añadís 2 o 3 cucharadas soperas de agua por cada medio kilo de brócoli, cubrí el recipiente con un plato o tapadera y lo cocinás a alta intensidad durante 2 o 3 minutos de modo que te quede al punto (puede requerir algún minuto más según la potencia del microondas). Lo dejas un par de minutos más de reposo. Al destaparlo, tené cuidado porque podría salir vapor muy caliente.

¿Todavía no sos del Club del Brócoli? ANIMATE, es un excelente alimento. “De la Naturaleza a tu mesa”

DoctorUgarte “Comé Bien, Viví Mejor”

Seguinos en Instagram @adelnutonline

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s