Etiquetado por ley ¿Hay alimentos que amenazan tu salud?

Mientras se debate una ley sobre el etiquetado nutricional en Argentina. Analizamos la relación (que el mundo observa) entre el  aumento de peso de la población y  el consumo de alimentos ultraprocesados.  En este contexto es importante discutir  estrategias de intervención, como la del etiquetado frontal.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos productos a los que se les ha cambiado la textura, añadido algún saborizante, colorante, conservador y generalmente contienen más de cinco ingredientes. Para ser más precisos, tienen marca comercial.

En Argentina se producen muchísimos  ultraprocesados siendo el galletitas  y las golosinas sus mejores exponentes, sin dejar de mencionar el enorme consumo de gaseosas que tenemos.

En las últimas décadas el patrón alimentario del ser humano ha sufrido grandes cambios tanto en la composición nutricional como en el tamaño de las porciones. Esto ha generado un desafortunado desarrollo de malos hábitos alimenticios.

Hay informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que indican que ciertos alimentos y bebidas procesadas están involucrados con los problemas de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.

Algunas características que los identifican:

•    Productos muy calóricos.

•    Comidas rápidas.

•    Bebidas sin alcohol.

•    Bebidas azucaradas.

•    Alimentos refinados ricos en almidón.

•    Carnes procesadas.

•    Alimentos conservados en sal.

Medidas que tienden a reducir el sobrepeso y la obesidad

En 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó el documento técnico “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas”, donde se recomienda el etiquetado frontal como estrategia para desincentivar el consumo de alimentos procesados o preenvasados.

En términos generales, dicha estrategia consiste primero en señalar a los alimentos procesados como estimulantes del aumento del sobrepeso y obesidad. Sugiriendo, la prohibición de su publicidad y su comercialización en sitios específicos para su venta.

También indica grabar a los alimentos y bebidas procesadas con impuestos que ayuden a “desestimular” su consumo y, finalmente, ponerle el sello de advertencia (a través de octágonos) que permita informar que el producto puede ser peligroso para su salud.

Ventajas y desventajas de los alimentos procesados

Los productos procesados ofrecen ventajas como la disponibilidad permanente de comida. Tienen en contra  la falta de información adecuada sobre posibles efectos dañinos para el organismo.

El procesamiento de los alimentos se realiza para hacerlos aptos para la ingesta humana, para transportarlos, conservarlos durante más tiempo o almacenarlos con facilidad. Sin embargo, existen ciertos productos modificados en exceso, los cuales aportan pocos nutrientes.

Desventajas:

•    Son muy calóricos

•    Si bien los aditivos son seguros, puede resultar poco saludable consumir a la vez muchos de ellos.

•    Las personas los comen más porque son fáciles de consumir.

•    Suelen desplazar de la dieta a las frutas y hortalizas.

Aunque no deberíamos estigmatizar a todos los alimentos procesados ni creer que éstos necesariamente son perjudiciales. El problema está en los excesos y en los malos hábitos en los que se los incluye.

¿Para que un etiquetado frontal?

Cerca del 65% de los niños menores de dos años ya ingieren bebidas azucaradas, lo que genera adecuación del gusto y el deseo por por su futuro consumo, los convierte en consumidores.

Todos sabemos que  la industria alimentaria cuenta una estructura de producción y distribución que no tiene nadie. Con presupuesto para publicidad y distribución sin límites de presupuesto.

Y yo te sigo invitando a que compres tus alimentos en la feria del barrio, allí no encontrarás  más de un 10% de alimentos ultraprocesados.

DoctorUgarte “Comé Bien, Viví Mejor”

Si necesitás hacer una consulta o querés iniciar un tratamiento: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  También por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Y si buscás bajar de peso te conectamos con El Equipo ADELNUT online

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Se necesita tiempo y esfuerzo para dedicarse a la difusión de estos conocimientos  de forma independiente y buscamos apoyo para seguir produciendo contenido sin publicidad, ni adulterado por intereses comerciales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s