El ácido úrico está alto: ¿qué es y cómo bajarlo?

El ácido úrico lo produce el hígado cuando metaboliza las purinas  (son la xantina, la hipoxantina, la adenina y la guanina). Alrededor del 40 % de las purinas vienen con la dieta —están presentes sobre todo en los alimentos de origen animal—, mientras que el 60 % restante es generado por tu propio organismo. La dieta, por tanto, puede ayudar a bajarlos, hasta cierto punto. Podrías tener niveles de ácido úrico elevados y no tener ningún síntoma. Sin embargo, si esta situación se hace crónica o los valores van ascendiendo poco a poco, con el tiempo, puede aparecer la enfermedad: la gota y/o los cálculos renales son los cuadros más frecuentes.

Por qué puede subir

En personas predispuestas, un consumo excesivo de carne roja, mariscos, pescado graso, alimentos grasos (quesos, fiambres, embutidos, etc.), café, alcohol o bebidas azucaradas pueden hacer que los valores de ácido úrico se eleven. Y al revés, una alimentación equilibrada, en la que se predominan las  frutas, hortalizas, carnes y pescados blancos y en la que se beba abundante agua, puede ayudar a poner el ácido úrico bajo control.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, la hiperuricemia está causada por una menor eliminación renal.  En el resto de los casos, se debe a un aumento de producción a partir de alimentos fuente de purinas, ingesta de alcohol, factores genéticos, o por sobrepeso.

El ácido úrico se elimina por la orina y un poco por el intestino. Si la excreción no es la adecuada o hay un aumento en la producción, el ácido úrico va incrementando su concentración en sangre, lo que se conoce como hiperuricemia primaria.

Y por supuesto hay una hiperuricemia secundaria provocada por enfermedades  renales, metabólicas y también ligada a uso de medicamentos (quimioterapias, diuréticos y bajas dosis de aspirina).

Hay ciertas alteraciones genéticas que pueden explicar algunas asociaciones familiares con más riesgo de tener gota.

Siempre se corren riesgos

En los hombres, el  ácido úrico en sangre debería ser menos de 7 mg/dL; y en las mujeres, inferiores a los 6 mg/dL. La hiperuricemia es mas frecuente en varones entre 40 y 60 años. Los niveles elevados de ácido úrico en las damas aparecen luego de la menopausia, por desajustes hormonales.

Cuando el ácido úrico no se elimina, se deposita. Lo más frecuente es que lo haga en las articulaciones, en forma de cristal, ocasionando artritis gotosa (¡cómo duele!). Esta enfermedad se manifiesta con dolor e hinchazón en las articulaciones, sobre todo en los dedos de las manos y los pies (dedo gordo), las rodillas, talones y tobillos. También puede acumularse en los riñones y formar cálculos, inflamación renal y si llega mas lejos: insuficiencia renal crónica.

Alimentación y otros consejos para reducir el ácido úrico

Un diagnóstico temprano de la hiperuricemia será lo adecuado para trabajar en la prevención de problemas  permite atajar el posible desarrollo de distintas enfermedades asociadas: un análisis anual  anual es suficiente. Si los niveles son elevados, será el médico quien determine el tratamiento que se debe seguir.

Por supuesto, la alimentación y los hábitos de vida pueden ayudar a disminuir el ácido úrico.

Alimentos no recomendados

Primero el “exceso” en la ingesta de carnes y derivados (extractos de carne, caldo de carne, mollejas, hígado, riñón, sesos, carne de cerdo, carne de vacuno, carne de cordero) Lo mismo con los pescados y mariscos (boquerón, anchoa, sardinas, arenque, trucha, langosta, salmón, ostras). El “abuso” de alcohol (en especial, cervezas y destilados) y de fructosa o bebidas azucaradas también eleva el riesgo de padecer hiperuricemia o una crisis de gota.

Alimentos recomendados

Si querés  bajar el ácido úrico te recomendamos seguir un patrón de dieta mediterránea (generoso en hortalizas y frutas),  lácteos descremados, alimentos a base de soja y moderadamente legumbres.

Perder los kilos ayuda

Hoy la hiperuricemia y la gota se asocian con obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus, litiasis renal, insuficiencia renal, aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

En pacientes con obesidad se ha comprobado cómo por cada 10 kilos menos los niveles de ácido úrico desciende en 1 mg. Por eso tenemos que aconsejar un programa de adelgazamiento al paciente con hiperuricemia y sobrepeso.

Si tuvieras una elevación del acido úrico, podés revisar tu estilo de vida, alimentación y peso corporal. Sin embargo, sólo después de consultar con tu médico/a sabrás si ese nivel de uricemia y tu condición clínica requerirán la toma de un medicamento y/o hacer más estudios. Muchas veces una hiperuricemia moderada, solo requiere medidas dietéticas, observación y seguimiento.

DoctorUgarte “Comé Bien, Viví Mejor”

Si necesitás hacer una consulta o querés que juntos trabajemos algún tema: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.  Ahora también por whatsapp al 11-5907-2200

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo saturado de información nutricional.

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Y si buscás bajar de peso te conectamos con El Equipo ADELNUT online

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Se necesita tiempo y esfuerzo para dedicarse a la difusión de estos conocimientos  de forma independiente y necesitamos apoyo para seguir produciendo contenido sin publicidad ni adulterado por intereses comerciales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s