Día Mundial de la Diabetes-2020

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concientización mundial sobre la diabetes. Instaurado en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Impulsada por  la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, se buscó generar conciencia  sobre la magnitud de esta enfermedad, que muchas veces es silenciosa.

Desde 2007 se usa un círculo azul como logotipo y es reconocido internacionalmente.

Se eligió este día porque el 14 de noviembre se recuerda el nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, que en 1921 “descubre” la insulina, con la ayuda del estudiante norteamericano (luego afamado Profesor de Fisiología) Charles Best.

La celebración, que se replica en más de 165 países, alcanza a casi un séptimo de la población mundial: sí, más de 1000 millones de personas en el mundo participan del evento.

Entre nosotros esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años y a 2 de cada 10 mayores de 60 años. Sin embargo la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) nos dice que el indicador de glucemia elevada (o diabetes) autorreportado evidenció un aumento estadísticamente significativo respecto de la ENFR de 2013 (9,8%) y alcanza en 2018 al 12,7% de la población.

Se estima que un poco menos del 50 % de quienes ya han desarrollado la enfermedad, aun no lo saben, debido a la escasez de síntomas en las etapas iniciales de la Diabetes Tipo 2 (la Tipo 2 es el 90 % de todos los casos)

La obesidad multiplica por 20 las posibilidades de desarrollar diabetes.

La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todos los países

Ignorar a la diabetes es poner a millones de vidas en riesgo de muerte y complicaciones cada año, con en pérdidas asociadas en ingresos y productividad.

La atención es esencial, además es un derecho, no un privilegio: educación, medicinas, tecnologías; deberían ser accesibles a toda la población.

La mayoría (la gran mayoría) de las complicaciones que la diabetes puede producir, son una amenaza: es decir, ¡son prevenibles!

¿Qué podés hacer?

  • Si tenés antecedentes familiares (padres, abuelos, tíos, primos) con diabetes
  • Si tenes triglicéridos elevados y/o hipertensión arterial
  • Si tuviste un problema coronario (infarto de miocardio, colocación de un stent, cirugía de revascularización en miembros inferiores)
  • Si tuviste diabetes gestacional u ovario poliquístico
  • Si estás con sobrepeso u obesidad
  • Si tenés picazón en genitales
  • Si estás perdiendo peso, orinando “muuuucho” y con sed permanente

Consultá con tu medico/a. Existe riesgo de diabetes.

2020: Año de la pandemia COVID-19

Este año tan especial la campaña se enfoca en los enfermeros y enfermeras que trabajan con los pacientes con diabetes. Es parte de un impulso de reconocimiento y homenaje a los trabajadores sanitarios en medio de la pandemia de Covid-19. Por el cuidado, educación y apoyo a las personas con diabetes. Esta profesión suele intervenir de forma directa en diferentes etapas de la vida de un paciente, especialmente en aquellos con menos recursos.

Día Mundial de la Diabetes será también la enfermería.

La enfermería representa  59% de los profesionales de la salud

Hay una falta  mundial de personal de enfermeras/os, que en 2018 fue de 5,9 millones. El 89% de esta falta se concentraba en países de ingreso “per cápita”  bajo y medio.

La OMS estima que el total de inversión requerida para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 es de 3,9 billones USD – 40% del cual debe dedicarse a la remuneración de la fuerza de trabajo. 

La FID está hablando con responsables políticos y enfermeras directamente sobre los pasos que se deben seguir para asegurar que los profesionales sanitarios estén preparados lo mejor posible para apoyar a las personas con diabetes en sus comunidades – a través de una mejor educación y financiación-.

Unidos por la Diabetes

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Si necesitás hacer una consulta o querés que juntos trabajemos algún tema: Me podés escribír a:  eldoctorugarte@gmail.com o enviar un whatsapp al 11 5907-2200 …y lo hacemos.

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo superpoblado de información nutricional pseudo saludable.

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Y si buscás bajar de peso te conectamos con El Equipo ADELNUT online (adelnutonline@gmail.com)

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s