Vitamina D: “I have got you under my skin”

I have Got You Under My Skin  (en español: «Te tengo bajo mi piel») es una canción compuesta por el extraordinario Cole Porter, en 1936.  La interpretación de Frank Sinatra es la más recordada en todo el mundo.

Porter no pensaba en la Vitamina D, sin embargo cuando dio el título a su famosísima canción. dio una descripción PERFECTA.

Aislada en 1922, la vitamina D no es realmente una vitamina sino una hormona.  Su presencia en la dieta no es esencial, por eso está tan poco presente en los alimentos. Es que sus necesidades pueden ser cubiertas si la piel  (que es donde se sintetiza) se expone al sol una cantidad de tiempo suficiente. Es justo eso: “Te tengo bajo mi piel”

La D es una de las vitaminas liposolubles (solubles en grasa), junto a las A, E y K.  Se la llama también colecalciferol, en la piel se produce a partir del 7-dehidrocolesterol, por acción de los rayos UV

¿Cuál es su función?

Es esencial para la formación normal del esqueleto y mantener estables los niveles de calcio en el organismo. El colecalciferol se convierte en su forma activa cuando los niveles de calcio en sangre disminuyen. Provoca una mayor absorción de calcio y fósforo intestinal y una menor pérdida renal de los mismos.

Si falta Vitamina D

En niños produce raquitismo y en los adultos osteomalacia (lo mas grave) y alteraciones intermedias caracterizadas por deficiente mineralización de los huesos. Se manifiesta en dolores de columna vertebral, cintura pélvica y hasta debilidad en las extremidades.

¿Cuanto sol debés recibir?

Se estima que  con 5 a 10 minutos diarios (breves, casuales) en brazos, manos, cara, son suficientes. Dependiendo de la melanina de tu piel, la vestimenta, los vidrios, los protectores solares, etc.

En los alimentos

Como te dije, la naturaleza no se preocupó en darnos alimentos que cubran los requerimientos. Por eso es necesario suplementarlo cuando hay personas que lo requieren (inviernos largos, encierros por enfermedad, factores individuales, aumento de necesidades, como un embarazo, etc).

Si la buscás en los alimentos, tenés que ir por:  salmón, atún, caballa (u otros pescados grasos), aceite de bacalao, huevos, ostras y alimentos fortificados.

Vas a ver que algunos alimentos, como leches y yogures anuncian “enriquecido con vitaminas A y D”  o encontrás en la farmacia un sin número de presentaciones que anuncian contener cantidades enormes de unidades de Vitamina D, “para que no te falte”

Peligros

A la luz de una creciente fama,  el colecalciferol está en la tapa de los diarios, por observaciones que sugieren la posibilidad de prevenir complicaciones en una eventual infección por Covid-19.  Cuidado, es una observación, no un ensayo clínico. Ahora que todos nos doctoramos en explicar la Fase 3 de los ensayos de medicamentos y vacunas, debemos reflexionar sobre las noticias que recibimos. En muchos casos son hallazgos y no son determinantes de una relación causa-efecto. Para ello hay que trabajar, y mucho. La ciencia requiere tiempo, un sacrificado esfuerzo y dinero.

La Vitamina D puede también producir enfermedad por hipervitaminosis. La causa es el consumo excesivo de vitamina D. Las dosis deben ser muy altas, muy por encima de lo que normalmente recetaría la mayoría de los médicos.

Ha habido mucha confusión sobre los suplementos de vitamina D. La cantidad diaria recomendada para la vitamina D es entre 400 y 800 UI/día. Para algunas personas se pueden necesitar dosis más altas. Sin embargo, la mayoría de las personas no necesitan más un poco de sol cada día.

Para la mayoría de la gente, la toxicidad con la vitamina D se produce solo con dosis por encima de 10,000 UI por día.

Un exceso de vitamina D causa puede causar un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalcemia). Lo que puede dañar seriamente los riñones, los tejidos blandos y los huesos con el tiempo. Los síntomas incluyen: Constipación.

Nota Final

Hay mucho más sobre esta Vitamina que podría contarte, pero se haría un texto muy largo, solo interesante para pocas personas. No obstante te digo algo más. No dudes si tu medico/a te indica un suplemento de Vitamina D. A pesar de los que te conté, se estima que un 40 % de la población tiene algún grado de déficit de colecalciferol. Lo que te pido es que no te auto mediques, sobretodo con productos de venta libre o comprados por recomendación de tu cuñado.

Un abrazo!

Recordá que necesitás hacer una consulta o querés que juntos trabajemos algún tema: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.

DoctorUgarte

Te damos propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo superpoblado de información nutricional pseudo saludable.

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Y si buscás bajar de peso te conectamos con El Equipo ADELNUT online

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s