COMÉ BIEN MIENTRAS ESTÁS ESTUDIANDO

A la hora de estudiar podrías considerar algunos falsos mitos. Voy a desmentirlo y darte algunos sugerencias, que en una de esas te pueden servir.

¿Podríamos mejorar nuestro rendimiento cognitivo con estrategias alimentarias?.

Mitos alimentarios

Un solo alimento no va a convertirte en el Capitán América o Wonder Woman, así que si tu intención era atiborrarte de bananas o pasas de uva, dale porque son alimentos saludables; pero no esperes que te ayuden a aprobar Matemáticas II o Derecho administrativo, por mucho que tu abuelo te asegure que son lo que necesitas lograr memoria de elefante.

Por otra parte, a menos que un médico te haya recetado un suplemento alimenticio para corregir un problema nutricional, o lo necesites por alguna pauta dietética -ponele que sos vegano/a y tenés que suplementarte con vitamina B12- , o si estás embarazada, no gastes ni tiempo ni dinero suplementos que anuncien que te hacen falta justo en la época de exámenes y que, supuestamente, van a disparar tu capacidad memoriosa.

Ni el selenio, ni el aceite de germen de trigo, ni los aminoácidos ramificados, la colina, el triptófano, la taurina o los ácidos grasos DHA han demostrado científicamente su eficacia sobre la memoria. La realidad es que ningún compuesto lo ha hecho.

Sí que se reconoce el papel sobre las funciones cognitivas de algunos compuestos como el yodo, hierro, zinc o incluso el agua: parece bastante obvio que, sin agua suficiente, tu rendimiento físico y/o mental se verá… digamos que algo disminuido. Pero sin embargo una dieta saludable, tomar agua de la canilla y usar sal yodada cubren los requerimientos; e ingerirlos de más no te va a aportar beneficios adicionales y puede tener efectos adversos. Todo tiene límite.

Ni suplementos ni superalimentos

La lógica de estos suplementos parece aplastante: si nutrientes como los ácidos grasos omega 3, o las vitaminas B6, B9 y B12 tienen acción sobre las funciones cerebrales -son necesarios para el desarrollo o reducen la presencia de compuestos relacionados con el deterioro, por ejemplo-, entonces ¿si se concentran y se juntan en un comprimido se disparan los beneficios?. No, es que como explican los muchachos de Harvard, estos beneficios están probados cuando los nutrientes forman parte de la dieta, dentro de los alimentos, no cuando se aíslan en forma de suplemento. Son un placebo.

Picoteos y almuerzos saludables sin perder mucho tiempo

Hay muchísimas opciones baratas de picoteos saludables y comidas completísimas que se preparan con cuatro ingredientes y en un ratito.

¿No me creés? Es obvio que te voy a recomendar picotear frutos secos y fruta fresca, pero también podés comer unas legumbres al horno o procesadas untables, encurtidos (aceitunas, pepinitos), yogur con frutas (frescas o desecadas) o pochoclo casero y sin azúcar

Para comer, rico y abundante las ensaladas son una gran opción en todas sus variables (hablamos de ensaladas de hortalizas). Si no se te ocurre nada más allá de una planta de lechuga y echar una lata de atún, podés probar introducir legumbres, camarones, espárragos, rabanitos, coliflor, etc.

Si querés algo más contundente pero no tenés un minuto, aprovecha las latas de lentejas, garbanzos, caballa o sardinas, entre muchas otras. Para elegir las mejores, podés elegir verduras y legumbres al natural y los pescados que contengan menos cantidad de sal. Te servirán de picoteo, pero también para armar platos increíbles.

También el freezer te da opciones, así no tendrás excusa para no comer verduras o pescado: los tendrás limpios y a mano siempre, esperando solo el golpe final de calor.

Y además

Más allá de lo que comas, tu estilo de vida al completo es importante: reservate momentos para despejarte, hacé ejercicio, limitá, o mejor evitá el alcohol y no fumés.

MALAS COMPAÑIAS DE ESTUDIO

Te lo tengo que decir: aléjate de las -mal llamadas- bebidas energéticas como de la peste. No solo es falsa su supuesta capacidad para disparar tu rendimiento mental, darte un plus de energía o mejorar tu memoria. Es que, además, pueden tener efectos adversos: cefaleas, palpitaciones, insomnio, nauseas, etc. En el periodo de exámenes no necesitás consumir estos engendros.

Una mala alimentación no solo incrementa el riesgo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares, también tu capacidad para memorizar.

Fuente: El Comidista (editado)

Seguimos dándote nuestras propuestas para que tengas opciones “con ciencia” frente a un mundo superpoblado de información nutricional pseudo saludable.

Recordá que necesitás hacer una consulta o querés que juntos trabajemos algún tema: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.

DoctorUgarte

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Y si buscás bajar de peso te conectamos con El Equipo ADELNUT online

Envianos mensaje por whatsapp al 11 5907 2200 o por al mail adelnutonline@gmail.com

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s