La relación entre alimentación y salud

Cada día que pasa la alimentación es un tema que recurrente. Lo ves en la tele, el diario, redes sociales y hasta en tus conversaciones, y enciende polémicas. Sucede que la Nutrición es también una ciencia (y joven) con espectaculares avances, hay mucha información, y nos dice a los gritos que “llevar a cabo una alimentación adecuada es tal vez la mejor manera de acceder a la salud y del bienestar físico y emocional”. Y la competencia por el modelo de alimentación ideal, está que arde.

Sin embargo los hallazgos de la investigación en temas nutricionales, reafirman la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas ubicadas en una cultura determinada, con sus hábitos,  sus gustos,  costumbres e ideales. Con actividad física y estilos de vida diferentes.

Por tanto, no existe una buena dieta que sirva para todo el mundo, pero sí tenemos un criterio universal para definir que tipo de alimentos deben estar presentes dentro de la dieta habitual, lo que por un lado garantiza que se cubran las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población saludable, y por otro, colabora en la prevención de aquellas enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios (diabetes tipo 2, algunas enfermedades cardiológicas, intestinales, obesidad, etc) .

El equilibrio nutricional

Diría que una “alimentación equilibrada” es aquella que incluye un abanico de alimentos, que en las cantidades adecuadas y adaptada a las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, crecimiento puberal, embarazo-, sexo, composición corporal y complexión…) y de su estilo de vida (activo, sedentario…), nos garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que cada organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo y de salud.

Estás comiendo una tarta de espinaca y calabaza, esa es “la comida” pero tu organismo la procesa para liberar lo que finalmente aprovecha: los “nutrientes” que están contenidos en la comida que ingeriste. Se trata de las sustancias aprovechables que hacen posible la vida: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo.

Alimentos que no deberían faltar nunca en tu mesa

Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro nutriente. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos.

Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, siempre en las cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar mucho la dieta sin aburrirte y sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de tu alimentación cotidiana. Sin olvidar que dentro de algunos grupos se registran diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o descremados, carnes más grasosas o magras, yogures azucarados o sin azúcar…), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías.

Un modelo muy práctico para que te des cuenta de los grupos de alimentos que deben estar, es el plato inteligente:

Recordá que necesitás hacer una consulta o querés que juntos trabajemos algún tema: Me escribís a:  eldoctorugarte@gmail.com  …y lo hacemos.

DoctorUgarte

También por whatsapp: 11 5907 2200

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s