Obesidad y covid-19

El exceso de peso aumenta la gravedad de la covid-19 y empeora las perspectivas de supervivencia, pero adelgazar para protegerte puede jugarte en contra

Fuente: Laura Caorsi para Eroski Consumer. Editado por Doctor Ugarte

Se sabe que durante los meses más estrictos de aislamiento, subimos de peso. Casi la mitad de la población ha engordado entre uno y tres kilos. 

Quedarnos en casa alteró las rutinas. El modo de trabajar, vida social, educación, las compras y las emociones en un tiempo cargado de incertidumbre. ¿Te seguiste alimentando como siempre?.

Si modificaste tu manera de comer, el tipo de alimentos elegidos y minimizaste tu actividad física, tenés problemas con los tres elementos fundamentales en el estilo de vida y la salud,  Las compras a chango lleno con grandes cantidades de galletitas, arroz, conservas, fideos, hamburguesas,más patatas fritas, snacks, alcohol y chocolate. Y los pedidos de comida a domicilio. Influyeron

La disminución (o ausencia) de ejercicio físico ha participado, más allá de qué o cuánto hayas comido. Por lo que incluso quienes mantuvieron su dieta habitual hayan experimentado un aumento de peso.

Las investigaciones sobre obesidad y covid-19 señalan que el sobrepeso empeora las  perspectivas de supervivencia. ¿Deberíamos adelgazar de manera preventiva?

Los problemas derivados del sobrepeso

Subir un kilo, dos o tres puede parecer poco pero no lo es, porque tendemos a mantener el peso ganado por años. El problema, más allá de la preocupación estética, es que el incremento de peso tiene repercusiones serias en la salud . La evidencia disponible indica que la obesidad es un factor de riesgo que aumenta la gravedad del covid-19 y la probabilidad de fallecer por esta enfermedad. ¿Hasta qué punto? Algunos estudios señalan que el riesgo de sufrir un  cuadro crítico por covid-19 se incrementa en un 44 % para las personas con sobrepeso y que casi se duplica para las personas con obesidad.

¿Por qué sucede esto? : No hay una única respuesta.  Un artículo  publicado en junio el la revista British Medical Journal  señala:

  • La obesidad disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y respirar cuesta más cuando hay exceso de peso.
  • La enzima ECA2, que el virus utiliza para entrar en las células humanas, es más abundante en las personas con obesidad.
  • La grasa acumulada de las personas con obesidad puede actuar como un reservorio viral  antes de propagarse a otros órganos.
  • La obesidad también puede debilitar nuestras defensas y aumentando la probabilidad de que altere las respuestas inmunes.    

La obesidad presiona sobre el sistema sanitario

El aumento de peso durante el confinamiento podría ser solo una anécdota antropológica si el sobrepeso de la población fuese anecdótico también. Pero la realidad es bien distinta. En Argentina en 2018 la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, mostraba que el 66% de la población presenta algún grado de  sobrepeso/obesidad. El 55 % de los adultos ya tenía sobrepeso y casi 2 de cada 10 personas presentaba obesidad,  una condición que dispara el riesgo de sufrir otras enfermedades y, con ello, las tasas de mortalidad. Es decir, lo sucedido en estos meses de 2020 agrava un problema de salud pública que ya arrastrábamos de antes: los altísimos índices de sobrepeso y obesidad que registramos en nuestro país y el resto del mundo.

La obesidad también es una pandemia y los datos más recientes indican que está fuera de control. Un extenso informe de la FAO, titulado “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado en 2019, subraya que “la prevalencia del sobrepeso está aumentando en todos los grupos de edad, en todas las regiones, en los adultos y los niños en edad escolar, incluidos los adolescentes”.  De continuar con esta tendencia, en los próximos 30 años la obesidad supondrá el 10 % de nuestro gasto sanitario.

¿Tenés que adelgazar para protegerte del covid-19?

Algunos mensajes recientes lanzados en redes sociales y medios de comunicación sugieren que sí, pero la respuesta no es tan sencilla como parece.

La obesidad empeora las perspectivas, pero eso no significa que adelgazar las mejore, ni que reduzca el riesgo o evite el contagio de covid-19,

Además, ¿bajar de peso cómo? Hay numerosos ejemplos en los que hacer dieta para adelgazar pone en riesgo la salud, más allá del coronavirus.

Batidos détox, planes excesivamente restrictivos, métodos milagrosos… Todos son perjudiciales de por sí, pero pueden serlo aún más si el objetivo es hacer frente al nuevo virus. El modo de adelgazar que promueven las dietas tipo shock conducen a una peor respuesta inmunitaria. Además de una inicial pérdida de masa muscular, vitaminas, minerales y déficit de nutrientes fundamentales para que funcione bien nuestro organismo. 

Sin embargo el bajar de peso sin tanta exigencia, con mas tiempo, será sin dudas saludable y útil para mejorar la respuesta inmunitaria, pero no evitará que te puedas contagiar de covid-19. Tampoco garantiza que la sintomatología vaya a ser menor . Aunque hay muchos estudios que relacionan la obesidad con una mayor inflamación y una menor respuesta inmunitaria, no se han demostrado beneficios en cuanto a  adelgazar en pacientes ya infectados con  covid-19, así que la razón para perder peso debe ser mejorar la salud, no protegernos de esta infección.

La recomendación, en suma, es no entusiasmarse con los apuros ni con planes a corto plazo. Por ello, los nutricionistas recomendamos seguir un patrón de alimentación que puedas sostener en el tiempo. Que incluya vegetales (frutas, legumbres, hortalizas) y la ausencia de productos ultraprocesados (responsables, en gran medida, de nuestros índices de obesidad). En otras palabras, bajar de  peso no debería ser el objetivo sino la consecuencia de una mejor alimentación.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  eldoctorugarte@gmail.com o a consulnutricion@hotmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. En ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnóstico o tratamiento de tus médicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s