doctorugarte presenta: Diabetesnexus

El sábado pasado dimos un paso muy importante con la presentación del proyecto Diabetesnexus, “conectados somos mas fuertes”. Un enfoque comunitario para que veas a la Diabetes (DBT)) como una oportunidad de vivir, con todo tu potencial y de la forma que decidas vos.

Con una aparición en Instagram Live, Me propuse contar de que se trata. Este es un resumen de lo hablado.

Doctor Ugarte, te invita a formar parte de esta comunidad. Sin patrocinadores, sin fines de lucro.
  1. La importacia del estilo de vida
  2. La insatisfacción de ambos lados del escritorio
  3. El paradigma del SXXI en el manejo de las enfermedades crónicas

  1. Las Guías de manejo de la Diabetes, que distintas Sociedades científicas publican cada año, colocan como primera medida a revisar en el tratamiento de la DBT al “Estilo de vida” (alimentación, ejercicios físicos, peso corporal, evitar el tabaquismo, y ahora también el equilibrio emocional). La impresión que tengo es que falta dedicar más esfuerzo en hacer los cambios que la Guía sugiere, y que profesionales y pacientes deben dedicar más tiempo en mejorar este punto, que a mi modo de ver, es casi el 50% del tratamiento.
  2. En este sentido, la falta de intensidad en el logro de estos objetivos, la tendencia a diluir el compromiso frente a las indicaciones profesionales, mas cuando se trata de una enfermedad larga, silenciosa, que puede no generar molestias en el día a día. Encontramos que los pacientes no reciben en las consultas lo que desearían (ser escuchados, manifestar sus creencias, exponer sus barreras, etc.) Y los profesionales se decepcionan cuando los pacientes no llevan a cabo las correctas indicaciones que dieron en esa consulta. Es decir: uno le dice al otro lo que corresponde que haga y el otro no recibe la información que necesita para motivarse y realizar lo indicado.
  3. En el Siglo actual estamos pasando del modelo donde el profesional estudioso, actualizado y experto, indica y prescribe. A uno parecido, pero que además hace buenas preguntas, que invitan al paciente a contar sus miedos, observaciones personales y creencias respecto a la enfermedad y su futuro.

“Yo te lo dije”. “Tenés que cuidarte”. “Sos muy irresponsable”

Conocer la enfermedad y sus posibles complicaciones futuras, no es suficiente para que una persona haga cambios en su estilo de vida. Las amenazas del profesional, familiar o amiga, suelen caer en un “saco roto”. El miedo suele llevarnos a la negación (“a mi no me va a pasar”).

Quisiera que quede claro, si querés cambiar algo en otra persona (que no es tarea sencilla), generá una conversación para escuchar a ese otro, comprendelo, no lo juzgues. Tené presente que preguntar bien, es mas valioso que contestar bien.

Diabetesnexus

Tenemos la posibilidad de crear Diabetesnexus, una comunidad de personas (pacientes, profesionales de la salud, familiares) vinculadas. Para transmitir un mensaje: puedo estar mejor, puedo enfrentar el futuro con esperanza, la enfermedad me acompaña pero no me define. Tenés diabetes, no “sos” diabético/a.

Si hubiera algún problema ya instalado, hay que hablar de ello, podrás que liberar tus sentimientos, allí hay otros que comprenden y apoyan.

Para la formar parte de la comunidad pusimos 2 medios de contacto:

Un TE para Whatsapp: 11 5907 2200

y un mail: diabetesnexus@gmail.com

Te esperamos

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  eldoctorugarte@gmail.com o a consulnutricion@hotmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s