¿Para qué comer despacio?

Ayer en una videoconsulta Mariano me dice que su madre le recordó, “decile al Nutricionista que vos comés muy rápido”.

Una preocupación que tiene sentido. ¿Cuánto debe durar una comida? Comer despacio implica completar la comida, ya sea desayuno, almuerzo, merienda o cena, en un tiempo mínimo de 20 minutos. En promedio la gente desayuna en 5 y almuerza en 10 minutos, entonces estaría muy bien que Mariano se tome el tiempo para conocer cuanto tarda en comer (fue lo que le pedí inicialmente)

Es bueno comenzar por identificar cuánto tiempo demorás en terminar una comida desde su inicio, y así, saber si hay que trabajar el tema. Hay motivos

¿Para que deberíamos hacer caso a la recomendación de la madre de Mariano?  

Veamos:

  1. Es posible disfrutar más del plato de comida, percibir mejor los sabores y apreciar el momento de comer como un acto placentero, relajado.
  2. También favorece tener más control de la cantidad de comida que ingerís, te permite prestar mas atención a lo que comés.
  3. Al comer más lento podrás experimentar la saciedad con menos cantidad de alimento, esto te ayuda a controlar el peso corporal.
  4. Por otro lado, si comés lentamente, tu cuerpo recibe los alimentos en mejores condiciones, sin estrés, y entregada/o plenamente a una mejor digestión. Si tenés gastritis u otros problemas gastrointestinales, es una recomendable genial.
  5. Y además comer despacio te permite aprovechar el acto de comer para socializar, para liberar tus pensamientos del trabajo u otras preocupaciones, y disfrutar de un momento grato.


Si compruebo que Mariano come rápido, éstos van a ser las sugerencias que le voy a hacer para que lo logre:

  • Masticá tu bocado no menos de 20 veces, intentá percibir los sabores de cada ingrediente del plato. Esto concentrará tu atención en lo que comés y demorará tu ingesta.
  • Cada 2 bocados hacé una interrupción para beber un sorbo de agua o la bebida que elegiste, de esta manera pausás la ingesta y se enlentece la comida.
  • Entre bocados, mientras estás masticando, soltá los cubiertos de tus manos y retomalos recién cuando hayas tragado, para continuar con una nueva porción. Este truco te permitirá dedicarle tiempo a cada bocado.
  • Comé en compañía y elegí a quién come lentamente. Imitá el ritmo lento para comer del otro. Llena tu tenedor de comida, descansa cuando el otro descansa, y verás alargar fácilmente tu comida.
  • Si comés en soledad, manejá los cubiertos con las manos cambiadas. Puede que al principio te sientas un poco torpe al agarrar el tenedor con la mano no dominante, pero una vez que te hayas acostumbrado a dirigir la comida a la boca, apreciarás el ritmo lento que te obliga a hacerlo. Sólo no hagas trampa.
  • Otra opción es llamar por TE a alguien para conversar (de temas informales) con el manos libres con un amigo o familiar. Disminuye la velocidad de tu alimentación al distraer a tu boca con otra actividad: al hablar, tendrás menos probabilidades de poner demasiada comida en tu boca.
  • Siempre usá cubiertos porque con ellos comés más lentamente que si ingresás el alimento a la boca con la mano. Por ejemplo: si usás cubiertos para comerte un sándwich vas a tardar más tiempo y serás mas consciente de que estás comiendo (aunque ahora pienses que es ridículo, sirve).
  • Comé en la mesa. Cuando tu cuerpo está sentado derecho y no encogido o acostado horizontalmente en un sillón, digerís la comida a un ritmo más rápido y evitás el reflujo del estómago hacia arriba. Sostener el plato te ayudará a poner más atención en lo que te estás llevando a la boca.
  • Creá un buen ambiente. Luz, mantel, música…Si tu comedor tiene luz fluorescente y está lleno de platos sucios en la bacha, es más probable que comas la comida para “escapar” de tu ambiente. Pero si pones luz tenue y la mesa con servilletas, cubiertos y un plato de comida bien preparado, probablemente te sentirás más inclinación a comer despacio y apreciar la comida .
  • Comé lejos de tu lugar de trabajo, de la notebook, o de la tele, pues ellos desviarán tu atención, haciéndote comer mas rápido, sin que te des cuenta.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  eldoctorugarte@gmail.com o a consulnutricion@hotmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s