5 tips para saber si el aceite de oliva que comprás es genuino

Hay ocasiones en que al no contar con los conocimientos básicos algunos fabricantes aprovechan para vender  un aceite “trucho”, como a veces pasa con el aceite de oliva.

Desde que se recoge la aceituna del árbol, hasta que llega a la góndola del supermercado, hay una larga cadena de producción.

Puede venir mezclado con otros tipos de aceite, sin que la etiqueta te lo advierta.

Para detectar si el aceite de oliva que comprás es puro y genuino, te damos cinco recomendaciones que pueden ser útiles al momento de elegir un aceite.

Tip 1

Comprobá que el aceite de oliva que vas a comprar tenga “títulos”. Si no dice en la etiqueta “virgen” o “extra virgen”, probablemente se trata de una mezcla.

El aceite extra virgen (o virgen extra, según el país de origen) es el de categoría superior, con lo cual te costará un poco más, pero vale el esfuerzo.

Tip 2

Buscá en la etiqueta la fecha en que se cosecharon las aceitunas. Si aparece, quiere decir que la empresa tiene cierta seriedad.

Y evidentemente es mejor que la fecha sea lo más reciente posible. Por ejemplo, si vas a comprar ahora, sería bueno que en la fecha de cosecha dijese “campaña 2019 o 2020”. Y debería figurar la fecha de vencimiento.

De esta manera sabés que las aceitunas son frescas y del último año.

También fíjate que la botella indique el grado de acidez. Los mejores aceites tienen la menor cantidad de acidez (idealmente inferior a 0.8 grados).

Tip 3

Mas sofisticado. Buscá en la botella con qué tipo de aceitunas fue hecho el aceite. Puede que sea monovarietal (de una sola variedad), o puede que sea un blend, es decir, una mezcla de distintas variedades de aceituna.

En cualquiera de los dos casos está bien. Es bueno que la etiqueta incluya la variedad, porque así nos están diciendo que están utilizando aceitunas y no otras grasas.

Por este mismo motivo, hay que leer bien que no lleve nada de mezcla con otras grasas.

Tip 4

El precio del aceite de oliva virgen o extra debe tener un nivel razonable. Si es demasiado bajo, no hay que confiar demasiado.

Elaborar aceite de oliva conlleva un costo, y si tiene un valor muy bajo, deberías desconfiar.

Tip 5

Este último paso no es posible realizarlo sin abrir la botella. El aceite de oliva virgen (o extra) auténtico, debe tener aromas que recuerden a la naturaleza, como a fruta, a hierba, a césped, a flores… dependiendo de la variedad. Pero en ningún caso debe tener aromas raros o desagradables.

Otros expertos agregan algunos consejos como que venga en lata o que la botella sea de vidrio oscuro (porque mantiene mejor la calidad del producto) o que indique claramente el lugar de origen (Provincia y Localidad).

El fraude es una realidad

El fraude en el mercado del aceite de oliva es a nivel mundial,  En la medida que el consumidor final o la población desconoce la calidad de un producto, las empresas siempre intentarán venderte la mínima calidad al máximo precio.

Fuente: BBC News Mundo

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  eldoctorugarte@gmail.com o a consulnutricion@hotmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s