Pasta seca integral, con salsa de Berenjenas

La berenjenas siempre tan bien dispuestas, nos permiten seguir encontrándoles nuevas prestaciones, para enriquecer nuestro selecto recetario

Aprovechamos una  horneada para hacer unas berenjenas que me encontré en el cajón mas bajo de la heladera, las trituré agregando un chorro de aceite de oliva y otro de limón, un poco de albahaca y conseguí una salsa cremosa que resultó el comentario de la noche. ¿Qué cómo lo hice? Esperen a que lo escriba y lo leen.

Ingredientes

Para 4

  • 360 g de pasta seca corta integral
  • 3 berenjenas medianas (unos 800 g)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para dorar los ajos)
  • Albahaca al gusto
  • Unos 80 g de queso rallado
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Quitale el pedúnculo a las berenjenas, cortalas por la mitad y ponelas en un estuche de silicona o una fuente de pyrex, envueltas con film de cocina. Si no querés hornearlas las llevas el microondas a 800 W, dejalas unos 18 minutos o hasta que la carne “berenjenosa” esté tierna y puedas separarla de la piel.
  2. Si no hay microondas, pelás las berenjenas y las cortás en dados gruesos. Hervilas en abundante agua salada durante unos 20-25 minutos y escurrís.
  3. Dorá dos dientes de ajo en un poco de aceite, añadilos a la pulpa de la berenjena con las cuatro cucharadas de aceite crudo, sal y pimienta al gusto. Trituralas hasta conseguir la consistencia deseada.
  4. Cociná la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente, reservá unos 100 ml del agua de cocción y escurrí. Devolvé la pasta a la olla con la salsa de berenjena, albahaca cortada con las manos –reservate unas hojas para decorar- y el agua de cocción a fuego medio-fuerte. Remové durante dos minutos y retirala del fuego.
  5. Añadí el jugo y la ralladura de la piel de dos limones, remové bien y servís con queso rallado por encima, con un poco más de pimienta recién molida, albahaca para decorar y, a comer se ha dicho.

La receta original es de Mónica Escudero, del Blog El Comidista

Tené en cuenta que al horno, al microondas o hervidas, la textura final del plato no sufrirá en lo más mínimo.

Sin embargo, si vas a hervirlas cortá los trozos de berenjena grandes y sin piel,  y añadí un par de dientes de ajo laminados y dorados en aceite al conjunto. Un minuto de batidora y ¡pim pum!: una salsa para el escándalo.

Si te ataca la necesidad de lucirte aún más, ponele aceitunas negras, tomate seco o sardinas en conserva o anchoas  -en este caso podrías prescindir del queso-  le darán un toque extra de mediterraneidad.

Secretitos

No dejes que el queso se gratine

El jugo de limón, no abuses de él, ya que  cuando se cocina se vuelve un poco amargo y pierde frescura.

Nota Importante

No deja de ser un plato de pasta. Si tenés diabetes o estás para bajar de peso, servite una porción mas modesta y agregá una ensalada de hortalizas crudas, que predominen las hojas. Así achicás el aporte de almidón (glucosa) y las calorías.

Salud!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  consulnutricion@hotmail.com o eldoctorugarte@gmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s