Arepas

La arepa es un alimento típico  de Venezuela, Colombia y Bolivia, ​ hecho a base de una masa de maiz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de esos países

El maíz un cereal muy importante en estas regiones, su cultivo ya era abundante en el territorio precolombino correspondiente a la actual Venezuela.

En Argentina no se conocía, salvo por algunos que tuvieron contacto por amigos o viajes a esos países, y también en restaurantes de comidas regionales Americanas.

Me encanta el maíz, su historia, sus múltiples posibilidades en las comidas y su derivado más consumido por nosotros: la polenta. Energética, nutritiva para el crecimiento infantil, de fácil digestión y versátil en distintas preparaciones.

Voy a presentarte una receta para que puedas preparar tus propias Arepas

Ingredientes básicos

  • 140 g de polenta instantánea (puede ser la tradicional, lleva mas tiempo la cocción, es la única diferencia)
  • 500 cc de agua
  • Sal a gusto

Preparación

Poné el agua a hervir, en ebullición le agregas la sal. O podrías ponerle un cubo saborizador que tiene la sal necesaria y le dará un toque especial al gusto de la polenta.  En pleno hervor y con la sal o el cubo ya disueltos, vas a ir vertiendo la polenta de a poco, con cuidado y mezclando permanentemente, te darás cuenta que está cocida por comienza a despegarse de la cacerola. En ese punto está perfecta para retirarla del fuego y dejar que entibie.

Estando tibia vas a amasarla a mano para formar una masa suave. Si la notás muy seca mojate las manos,  la consistencia ideal se nota cuando no se agrieta en los bordes.

Ya lista vas a separar pociones y hacer bolitas, de nuevo con las manos húmedas para que no se pegue. Las bolitas las apretás hasta darles el tamaño y grosor de tu futura arepa. No las dejes muy finitas, porque las vas a rellenar.

Para cocinarlas la llevás a una sartén, plancha o cacerola apenas aceitada con una servilleta de papel y las dejás a fuego medio hasta que se doren de un lado y las das vuelta para que se doren del otro. También las podés hacer al horno.

Para cortarlas tienen que estar todavía calentitas, eso te facilita el “trámite”: vas a darles un corte por el medio, no lo hagas completo. Las dos tapas deberán quedar unidas en un borde. Las vas a rellenar como a un bolsillo, a continuación. 

El Relleno

Tené en cuenta que para rellenarlas contás con muchas posibilidades. Como algo simple p.e.  un queso tipo cuartirolo o carne salteada. Yo elegí hoy un relleno vegetariano con berenjenas, zapallitos, zanahoria, cebolla morada y ajo. Pero podrías incluir otros vegetales que tengas en tu heladera. Salteá tus vegetales y rellená tu arepas.

Un toque de pimienta les dan un “punch” inquietante.

¿Vas a comer arepas, ahora que las conocés?

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás, va a requerír cambios. Para relacionarte con la comida de una manera diferente y generar las acciones necesarias para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

Si necesitas consultarme algo o querés que juntos trabajemos algún tema

Escribime a:  consulnutricion@hotmail.com o eldoctorugarte@gmail.com …y lo hacemos.

También por whatsapp: 11 5907 2200

Estamos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras. 4801-0063

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s