La celiaquía y su dieta. Parte 2 de 3. Más recetas!

La Enfermedad Celíaca es una lesión de la mucosa del intestino delgado, causada por una severa intolerancia al gluten, que tienen personas genéticamente predispuestas.

Gluten

La parte proteica de algunos cereales, con algunas variables, está constituida por gliadinas y gluteninas, que en el amasado forman el gluten. Las gliadinas le dan a la masa extensibilidad, las gluteninas aportan cohesión y  elasticidad. La falta de gluteninas y gliadinas en la elaboración de productos “para celíacos” dificulta lograr un amasado cohesivo y elástico.

¿Cómo se presenta la Enfermedad?

Hay manifestaciones intestinales como : diarrea, dolor abdominal, meteorismo, distensión abdominal, constipación (se parece al colon irritable). Extraintestinales: dermatitis, anemia por falta de hierro, infertilidad, fatiga, depresión y otras menos frecuentes.

¿Cómo se hace el Diagnóstico?

Hay 2 procedimientos. Uno es el laboratorio, consiste en pedir anticuerpos (IgG e IgA): antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio.

Si surgen dudas respecto a los síntomas el segundo método es la biopsia de intestino, que además de dar la imagen de la lesión intestinal, permite clasificar la magnitud del compromiso.

Los cereales que forman gluten son:  el trigo, la cebada, el centeno y… la avena. La avena presenta  controversias  ya que produce menos estimulación inmunológica que los otros cereales. En Argentina no está incluida en la dieta libre de gluten (DLG)

El almidón de trigo según el Codex Alimentarium es libre de gluten, se lo utiliza en alimentos libres de gluten, en productos muy purificados, sin embargo hay controversias también. Se lo usa en Europa, pero no es aceptado en E.E.U.U., tampoco en Argentina.

Hoy voy a presentarte otra de las recetas de Mónica, la abogada cocinera y promotora de la buena alimentación en las personas con celiaquía.

CANASTITAS DE VEGETALES

Para 12 porciones

Ingredientes

  • 12 tapas de empanadas sin tacc
  • Berenjenas 4 (puede sustituirse por zucchini)
  • Aceite
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 2 cebollas de verdeo picadas
  • 1 diente de ajo (optativo)
  • 2 cucharadas grandes de queso crema
  • 100 gramos de queso de rallar
  • Sal, pimienta, a gusto

Preparación

Rehogá en un sartén con aceite, las cebollas y verdeos. Agregá el ajo.

Herví previamente las berenjenas o la verdura que se quieras utilizar, retirale el agua, exprimila y agregala a la preparación del sartén. Cocinala por unos minutos para que se impregne con los sabores del mismo. Salpimentas a gusto.

Retiralo del sartén, ingresalo en un bol para que baje su temperatura a natural. Agregá las dos cucharadas de queso crema y el queso de rallar.

Verificá que esté correcta de condimentos.

Poné las tapas de empanadas en moldes de silicona para hacer muffins y dale forma de canasta. Colocá el contenido adentro de ellas. Llevalo al horno medio, previamente precalentado por unos 15 minutos y observá la cocción hasta que las tapas se encuentren doradas.

Servilas y acompañalas de ensalada de hojas verdes.

Cómo hacer la masa en casa

La asociación celíaca argentina, sugiere esta receta para preparar tus propias tapas.

Ingredientes

  • 300gr de Premezcla Sin TACC.
  • 2 huevos.
  • 1 cda. sopera de aceite.
  • 2 cucharaditas de té de Sal.
  • 1 cda. colmada de leche en polvo.
  • 1 cda. de leudante apto.
  • 100 cc. de leche líquida.
  • Chicle de Mandioca (mirá abajo la reeceta).

Preparación:

Mezclás los ingredientes secos. Agregás los huevos, el aceite y el chuño (Chicle de Mandioca). Uniís con la leche líquida, amasalo un poco. La masa no debe pegarse en la superficie. Si es necesario, agregás más Premezcla Sin TACC. Estirás y cortás.

Chicle de Mandioca o Chuño

Es una substacia viscosa y transparente, presente en muchas recetas “libres de gluten”, aporta elasticidad atus preparaciones, para manejarlas mejor, sin que se te quiebren.

Para prepararla usas 1 cucharada de fécula de mandioca, la diluís en 100 cc de agua y la cocinas hasta que se convierta en esa substancia transparente y viscosa.

Como ves la cocina para personas celíacas, puede ser tan sencilla o difícil como la del resto de los mortales. Solo que debés prestar atención a los productos que usarás como materia prima para elaborarlos.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Envianos tus consultas por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o eldoctorugarte@gmail.com …y continuamos en contacto.

Mantenete en contacto a través del mail, el whatsapp (solicitanos el numero por mail)

Fijate en nuestras actividades por instagram (doctor_ugarte).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s