Mitos sobre el comer emocional

Cada día leemos y escuchamos más sobre las emociones en el momento que vamos a comer. Eso está muy bien.

Por fortuna ya hay muchas personas y profesionales se han dado cuenta de que cuando te proponés  adelgazar  no basta con regular  “calorías consumidas/calorías gastadas”, que si bien en esencia es lo necesario, debemos ir un paso atrás,  para analizar por qué pasa. Y aunque parece fácil hablar de comer emocional,  no es tan sencillo.

Hoy es un asunto habitual que te encuentres con publicaciones hablando de comer emocional, a través de Instagram es el mejor ejemplo y me preocupa que se vanalicen conceptos, se confundan o se aprovechen de la gente que llega a creer en lo que se publica a del desconocimiento sobre los temas tratados. Es una estrategia “llamar la atención” para  conseguir seguidores.  Pienso que hablar de comer emocional es un asunto serio. Hay que ser un profesional y trabajar con ello. ¿Qué ocurre cuando no lo explicamos correctamente? : Se generan mitos y en este post menciono 6 mitos entorno al comer emocional.

MITOS DEL COMER EMOCIONAL

  1. Sólo ocurre con emociones negativas. Tenemos asociado al comer emocional con emociones negativas. Lejos de esta simplificación, el comer emocional es la relación entre un sentimiento y un alimento. El sentimiento no tiene porqué ser negativo y el alimento no tiene porqué ser no saludable.
  1. Es exclusivo en la población adulta. La publicidad, en su mayoría está dirigida a la población que consume “más pantallas” y los productos que se anuncian. Pero el comer emocional también se da en niños. Los premios, los castigos, los chantajes, el rechazo, etc. terminan en una relación saludable o no con la comida.
  2. Solo pasa en mujeres. Es más frecuente en mujeres, pero también la publicidad de alimentos está más dirigida a mujeres, los planes de adelgazamiento, los sentimientos en relación con la comida, etc. Aunque vos también amigo, en ese momento de tranquilidad, con tu cervecita bien fría, sin chicos a la vista, con tu partido o la peli en una gran pantalla. Ese momento de «felicidad-tranquilidad» es comer emocional.
  1. Siempre sucede en sobrepeso y obesidad. No tiene por qué suceder siempre. Puede existir sobrepeso u obesidad y no tener comer emocional (negativo) y viceversa. También se puede dar tener sobrepeso u obesidad y tener comer emocional pero emociones positivas.
  1. Es una relación negativa con la comida. Ya he mencionado en los anteriores mitos que el comer emocional se puede dar con emociones negativas pero también positivas.
  2. Solo se da con alimentos no saludables. Con alimentos saludables también se puede dar el comer emocional.

En tiempos de aislamiento las emociones se expresan de manera insospechada. Si te das cuenta de lo que te está pasando,  deja de ser un conflicto de magnitud; lo entendés y sabés que va a pasar en un rato.

Iremos tratando las emociones más comunes en particular y analizando sus detalle. Pronto…

Recordá que podés seguir contando con tus medic@s y nutricionist@s a través de telemedicina (whatsapp, mail, Skype, Zoom, etc.)  

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Envianos tus consultas por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o eldoctorugarte@gmail.com …y continuamos en contacto.

Seguimos juntos a partir de los medios disponibles. Estamos aislados, pero estamos muy comunicados!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s