Consejos nutricionales absurdos para prevenir el Covid-19

La combinación de miedo (justificable) y su infinita exposición en los medios de comunicación (cuestionable), sumado al tiempo en casa y el acceso a Internet, te pone en riesgo de asumir como verdad alguna Nutri-Novedad para prevenirte de una posible infección con el nuevo virus.

Basta con pasar un rato en las redes sociales para toparte con un montón de noticias falsas vinculadas con el Covid-19. Muchos de estas tonterías se apoyan en supuestos consejos ofrecidos por reputados doctores o avalados por reconocidas universidades. Instituciones que aluden al principio de autoridad y cuyos mensajes (falsos, sin base científica y de origen desconocido) se extienden a la velocidad del rayo entre muchos de nosotros. Estas son cinco fake news de las más sorprendentes y absurdas sobre el coronavirus que están circulando en los últimos días por el mundo y que tienen que ver con nuestr a alimentación y como cuidarse durante el aislamientoNo te las creas

1. Tomar jugos de cítricos es una solución

Uno de los mensajes mas difundidos en  estos días por las redes sociales es que un grupo de médicos brasileños recomiendan el consumo de vitamina C en jugos de naranja como un método eficaz para combatir la COVID-19. Uno de mis pacientes con diabetes que se mantuvo con valores glucémicos altísimos por 2 semanas, hasta que terminó contándome que estaba tomando 8 vasos diarios de jugo de naranja para prevención del virus. (si,  dice 8).

El Hospital de Brasil de donde se atribuye el origen de esta fantasía lo ha desmentido mediante un comunicado en el que niega cualquier evidencia científica e insiste en que ningún facultativo de este centro sanitario apoya esta recomendación.

2. Comer ajo previene la infección 

Entre las muchas cualidades saludables del ajo están sus propiedades antimicrobianas. Las fructosanas benefician a la microbiota intestinal, lo que contribuye  a la buena salud de quien lo consume. Sin embargo, la OMS es tajante: “no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”.

3. El aceite de sésamo mata al virus

Una de las medidas más efectivas para aniquilar el CoV-2 en las superficies es el uso de desinfectantes químicos a base de lavandina o cloro. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que estos productos “tienen poco o ningún impacto en el virus” si se aplican en la piel o debajo de la nariz. De hecho, “puede ser peligroso” poner estos químicos sobre una base cutánea, añade la institución.

Tampoco mata el coronavirus el aceite de sésamo, un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática y que la OMS tilda de “delicioso”. Su utilidad para combatir la pandemia es nula.

4. Tomar agua cada 15 minutos y hacer gárgaras con sal y vinagre te protegen

Beber uno o dos litros de agua diarios es una recomendación bastante sana para mantener el cuerpo bien hidratado. Sin embargo, es completamente falso que beber cada 15 minutos sirva para “parar el virus, al llevarlo al esófago y estómago, donde el ácido lo mataría”. Es un consejo que no avala ninguna institución médica.

Lo mismo ocurre con la idea de que un enjuague bucal a base de sal y vinagre protege de la infección. La OMS admite que ciertos enjuagues “pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca”. Pero esto no quiere decir que maten al coronavirus.

5. Las bebidas calientes son eficaces

El café, los tés y las infusiones tienen propiedades medicinales. “Si los bebemos calientes es bueno, porque a una temperatura de 27 grados o superior se supone que no vive el virus”, sostienen algunos incautos. Esta afirmación es falsa y carece de consistencia científica. De hecho, la ingesta de líquidos no tiene relación alguna con la posibilidad de infectarse.

La OMS también lo desmiente otra pavada relacionada. Al contrario de lo que creen algunos, bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el coronavirus. “De hecho, si el agua está muy caliente, uno puede quemarse”, añaden como ironía los expertos de este organismo.

Seguramente habrá mas noticias similares en las próximas semanas y durante toda nuestra vida. La Nutrición está de moda, lo vemos en las redes sociales. Hasta los cantantes cocinan en Instagram y cualquier persona con carisma da consejos nutricionales sin respaldo, y sin embargo tienen 20 mil o 200 mil seguidores. Fijate cuantos seguidores tiene doctor_ugarte en Instagram y te das cuenta que contar las cosas como son, no es popular.

Si querés mundos imaginarios, mirá cine, lee libros, inventate historias. No dejes que te vendan la Nutrición como una fantasía.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Envianos tus consultas por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y te contestamos.

Cuando se pueda, te esperamos personalmente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s