Ideas para usar tus conservas envasadas

Salir a la calle es una tentación, pero en estos raros días las filas para entrar al supermercado son peores que las que se hay que hacer para comprar del famoso pan dulce de fin de año.

¿Y si me arreglo con lo que hay en casa? Vamos! abrí la alacena y revisá hasta el último rincón. Verás que hay unas latas que vencen en 2021, buenísimo. Ahora veamos que comidas se pueden preparar con esos “tesoros” recuperados del olvido

Eficaces y económicas ideas para comer sano y seguro

.

Es que los alimentos en conserva te brindan un ahorro de tiempo, energía y hasta de dinero. Es posible encontrar una gran variedad de productos de calidad, desde pescados y legumbres hasta hortalizas y frutas. Con un poco de imaginación y algunos consejitos es posible convertir alimentos enlatados en platos más elaborados. Para que te luzcas haciendo buena gastronomía “moviendo las latas” de la despensa.

Cómo convertir las conservas en platos originales

Cada año se venden más latas en todo el mundo. Habitualmente no se consumen inmediatamente y en la alacena van quedando para alguna ocasión , lo que hace pensar que llegó la oportunidad para que le des uso

Entrandas con conservas

Los encurtidos no te fallan. Las aceitunas son, quizás, habitualmente utilizadas, aunque podés ir más allá. Por ejemplo con unas anchoas en conserva, unas cebollitas en vinagre que con  unas aceitunas; pinchadas en mini brochete,  aliñado con aceite de oliva. En menos de cinco minutos tendrás listo un pincho que te elogian hasta en Galicia. Una alternativa, para quienes prefieran un sabor algo más suave, es sustituir las anchoas por lomitos de lomo de atún de lata.

¿Conservas distintas? ¡Salsas variadas!

Las salsas son capaces de cambiar un plato por completo, tanto en su sabor y en su presentación, como en su consistencia y textura. Con las conservas podés preparar salsa de tomate y salsa de morrones; y tenerlas siempre listas en la heladera para añadir, por ejemplo, a cualquier guiso de legumbres. Resultados espectaculares.

  • Salsa de morrones. Para elaborarla, necesitas contar con tu lata o frasco de morrones en conserva, los escurrís y los triturás. Echales un chorrito de aceite de oliva y aligeralos con un poquito de agua. Ponelos a punto de sal y, si hiciese falta, corregís la acidez con un toque de azúcar y ¡listo!
  • Salsa de tomate. Calentás una lata de tomate triturado o entero con un chorrito de aceite de oliva. Espolvorealos ajo en polvo y cebolla también seca (fíjate que tenés por allí, en la zona de las especias), dales un hervor de 10 minutos, trituralos y ponelos a punto de sal y si hace falta, de azúcar. Ya disponemos de otra salsa base al momento y “casera”.

Con cualquiera de estas dos salsas podés darle vida a infinidad de platos. Por ejemplo, a legumbres, también de conserva, serán lentejas, garbanzos o alubias. Escurrís las legumbres, agregas un poco de agua, unas cucharadas de estas dos salsas (sin abusar) y cocinás durante 10 minutos. Añadís unas gotas de aceite de calidad para dar vida a la receta y los consumen tal cual. Plan B, si estás con inspiración plena, rematás la receta con una conserva de productos del mar, como berberechos, mejillones, calamares… Daess un hervor para unificar los aromas y listo.

Pescados y mariscos: riquísimos y prácticos

Las conservas de productos de mar son de lo más apreciado en el mundo de la gastronomía, sobre todo si son de calidad. Es una forma barata y fácil de acceder a un producto versátil con infinidad de posibilidades. Dos ejemplos de las utilidades de estas conservas:

  • Hacés un salteado de ajo en aceite de oliva. Cuando comienza a tomar color, agregás unos mejillones o unos berberechos al natural con su agua marina. Removelos y añadís unas acelgas o espinacas de lata (o de freezer), y unas arvejas. Dales  un golpe de calor, rehogando el conjunto, y ya está listo para servir un delicioso plato que reúne los sabores del mar y la tierra.
  • Hacé un paté.  Triturá el contenido de una lata de anchoas, de sardinas o de mejillones. Agregale unas gotitas de limón o de vinagre y ponele aceite de oliva (o mayonesa), hasta formar una crema. Con este paté podemos untar unas tostadas y luego decorar con unos trocitos de tomate, choclo, también en conserva y un pedacito de fruta para dar más frescor. También se puede utilizar como base de una ensalada con lechugas variadas, un poco de arroz, aceitunas, morrones y aliñada con una vinagreta suave.

Unas pastas diferentes

La pasta combina muy bien con casi todo, incluidos los alimentos en conserva. Una opción es agregarle nuestra salsa “casera” de tomate junto con un salpicón de productos de lata. Para ello, valen los mariscos citados antes o, también, otros productos de lata a los que solo debemos darles una calentada en el microondas o la sartén. Podemos conseguir un plato distinto rápido y sabroso, si cocinas unos mostacholes o tirabuzones y los guarnecemos con unas lentejas, o mejillones. Obtendremos un resultado bastante digno para el poco tiempo que emplearás en cocinarlos.

Verduras y conservas

  • Las verduras con conservas también tienen sus posibilidades. Basta con escurrirlas y agregarlas a un salteado de aceite y ajo para darles un punto distinto. Incluso si no contamos con productos frescos, podemos usar el ajo y la cebolla deshidratados. Estos dos ingredientes le darán un poco de sabor a las verduras, que también podemos mezclar luego con la amplia variedad de conservas que tenemos en el mercado. Me encantan las sardinas con cebolla cruda, aceitunas tomate en rodajas y oliva. Intenso sabor y buena saciedad con poco volumen de comida.

Las ensaladas, con unos trozos de jurel, caballa o de atún en conserva, espolvoreamos con un poquito de sal y pimentón y ya está. Fácil, sencillo y sabrosa.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Envianos tus consultas por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y te contestamos.

Cuando se pueda, te esperamos personalmente!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s