ADELNUT: ¿cómo hago una dieta adecuada, agradable y duradera?

Adelgazar: el éxito de la mayoría de los tratamientos que incluyen  una modificación de la conducta alimentaria depende, en gran medida, de tu capacidad de llevar estos cambios a la práctica diaria. Conseguirlo no es fácil y es posible que en muchas ocasiones no estemos preparados para ello. Nuestro principal adversario: la falta de adherencia al plan nutricional.

En Adelnut nos esforzamos en educar a nuestros pacientes para superar este desafío. Nos enfocamos en tu persona y en convertirte en protagonista del proceso, fomentando tu autogestión y enseñándote a adoptar una actitud positiva. Al mismo tiempo trabajamos para destacar la importancia de tener conciencia de uno mismo, responsabilidad, confianza y motivación.

Estas son las reglas de juego, que ayudan a definir cuál es el objetivo, mejorar los hábitos, superar la propia resistencia al cambio, aprender a valorar tus fortalezas y tus puntos débiles, controlar los excesos y en definitiva, a replantear tu estilo de vida de manera permanente 

  • Lo primero, lograr adherencia

Será lo mismo si estás en una hipocalórica, una baja en hidratos de carbono y alta en proteínas, o una dieta mediterránea. Independientemente del estilo, tu éxito dependerá de la facilidad que tengas para seguirla. Es decir, de lo “adherente” que se te haga una dieta, de forma que estés mucho tiempo siguiéndola. ¿Cuánto tiempo? Lo ideal sería siempre, algo que rompe con el paradigma “hacer dieta” para convertirse en un “cambio de hábitos”, que es de lo que se trata. Si afrontamos un cambio dietético, la idea es no iniciar nada a lo que no puedas comprometerte a cumplir por tiempo indefinido. En otras palabras, que hagas cosas que puedas sostener en el tiempo.

  • El cambio del peso no es lo que vas a medir.

Puede parecer un contrasentido que, si lo que querés lograr es bajar de peso, no midas el resultado pesándote. Pero no lo es. En este terreno, el éxito vas a buscarlo en el mantenimiento de nuevos buenos hábitos alimentarios. Al respecto, un elocuente documento de posicionamiento de la Academia Americana de Dietética sostiene que “las metas en el control del sobrepeso o la obesidad van más allá de lo que marque la balanza, de forma que tanto si el peso cambia como si no, el cambio de hábitos es el camino que te llevará al objetivo. En Adelnut recomendamos que te peses cuando venís a las consultas.

  • Pensá en alimentos o en grupos de alimentos.

Mejor no nos enfoquemos en gramos, calorías o nutrientes; el mensaje debe estar centrado en los alimentos que conocés. Como dice el epidemiólogo Dariush Mozaffarian,  “es conveniente rediseñar las más populares recomendaciones dietéticas y huir de aquellas basadas en agrupaciones simplistas de nutrientes que se relacionan mínimamente por una misma característica química [hipohidrocarbonada, hiperproteica, etc…]. Los postulados centrados en nutrientes son frecuentemente utilizados por la industria para crear confusión en una población completamente mediatizada y consumista. Es hora, por tanto, de dirigir los esfuerzos hacia las recomendaciones basadas en los alimentos”.

  • Que te guste, ¡fundamental!

Si pretendés buscar la máxima “adherencia”, no podés depender de la fuerza de voluntad. La alimentación, el acto de comer, incluye una serie de connotaciones que van más allá de lo meramente nutricional y que tienen mucho que ver con el disfrute y satisfacción obtenidos con esa ingesta. Tiene mucho que ver también con condicionantes socioculturales y culinarios. Y será una constante a la que nos expondremos todos los días de nuestra vida y en repetidas ocasiones cada día. Es imposible, por tanto, depender solo de esa fuerza de voluntad para perder peso, si esto implica vivir en un constante escenario de restricciones y limitaciones. Aunque no sea fácil de concretar, tendrás que llegar a un punto de encuentro entre lo que es conveniente y recomendable y que eso sea placentero.

En resumen, “hacer dieta” para adelgazar puede ser tu propósito inicial. En el transcurso del plan ADELNUT te darás cuenta de tu transformación hacia una persona consciente de cada alimento que consume. Sin renunciar al placer de comer lo que le gusta, en el momento que corresponde y en la cantidad adecuada a su plan de alimentación.

En DoctorUgarte y Adelnut  “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s