¿Cuarentena en prevención de coronavirus?: que comprar y qué comer.

El aislamiento domiciliario sirve para evitar contagios de COVID-19, que pautas concretas son necesarias para hacerlo bien

La expansión del coronavirus ha modificado la vida de millones de personas. La facilidad de contagio, unida al desconocimiento específico por ser un virus nuevo, ha llevado a que las autoridades de distintos países tomen medidas extraordinarias para proteger a la población de la enfermedad COVID-19. El aislamiento forzado  es una de las decisiones más drásticas, a la que se suman otras, como la cancelación de eventos y congresos en distintos puntos del Planeta, el cierre de centros educativos o la restricción de visitas a las residencias geriátricas. El impacto del coronavirus en la vida cotidiana y en la economía  global es, al día de hoy, inimaginable. Y para que no se extienda, muchas personas deben pasar por un aislamiento domiciliario. Veamos en qué consiste esta cuarentena, especialmente en la comida.

La prevención es clave para reducir el número de contagios de la COVID-19, en este sentido, una de las medidas más eficaces para frenar la expansión del virus, además de evitar las aglomeraciones en entornos cerrados y de lavarse correctamente las manos, es la “cuarentena”. Pero ¿qué implica, en la práctica, una cuarentena? ¿Cuándo se recomienda? ¿Quiénes la deben hacer? ¿Cómo hay que alimentarse y manipular los alimentos en estos casos?  

¿Qué es el aislamiento domiciliario?

El aislamiento domiciliario es una medida para evitar contagiar a otras personas y se utiliza para casos en investigación (o confirmados) de coronavirus que no requieran atención sanitaria urgente, pues, de otro modo, serían trasladados a un centro médico Es para personas que están bien de salud, pero que deben separarse del resto para evitar que el virus tenga la oportunidad de continuar su transmisión y ponga en peligro a otras personas, no se recomienda hacer aislamiento en el domicilio si se comparte vivienda con personas vulnerables: que sean de una edad avanzada, que tengan enfermedades crónicas, que estén inmunodeprimidas o embarazadas.

¿Cómo se hace una cuarentena por coronavirus?

La persona en aislamiento debe permanecer en su domicilio sin salir de él, hasta que se le indique lo contrario, como mínimo 14 días. Además, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • No debe recibir visitas durante ese periodo.
  • Debe permanecer en una habitación de uso individual
  • La habitación debe estar bien ventilada con ventanas hacia la calle.
  • En esa habitación deberá colocarse un cubo de basura con una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos (por ejemplo, pañuelos desechables).
  • La persona aislada no se debe tocar a las mascotas.

La Higiene de Manos

La higiene de manos es importante, porque el virus se puede transmitir por el contacto con las manos. Debe realizarse de forma frecuente, especialmente después de llegar a casa y después de usar el baño. La higiene de manos puede hacerse con soluciones hidroalcohólicas o con agua y jabón. También hay que tener en cuenta las medidas de higiene respiratoria: al toser y estornudar debemos cubrirnos la boca y la nariz con pañuelos desechables o con el codo flexionado, nunca con las manos. Y, sí, aunque tomemos estas precauciones, hay que lavarse las manos inmediatamente después.

El uso de mascarilla es para uso de la persona que está infectada (o que cree que puede estarlo).

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

Se recomienda que todo el mundo que presente síntomas respiratorios y / o fiebre permanezca en casa, sin acudir al lugar de trabajo, y que suspenda su vida social.

Al mismo tiempo se recomienda que se haga un uso responsable del sistema de salud y que acudas a los centros sanitarios solo cuando sea estrictamente necesario.

Si una persona cree que puede estar afectada, debe seguir las medidas de protección y que llame al 107 y te informarán de lo que hay que hacer.

Lista de la compra en caso de cuarentena

El temor y la sensación de alarma ante el coronavirus ha desatado tonterías supuestamente protectoras como que existen “batidos anticoronavirus”, o cargarse de vitamina C,  hasta compras compulsivas de alimentos y vituallas “por si acaso”. Estos ‘changuitos apocalípticos’  que incluyen desde alcohol en gel y papel higiénico hasta pasta seca y vegetales en lata. Sin embargo, en nuestro entorno no tiene sentido salir a comprar provisiones como si no hubiera un mañana. Ni siquiera si tenemos que hacer cuarentena.

Ahora bien, si te encontrarás en aislamiento, además de cuidar tu higiene, también vas a alimentarse. Pero… ¿cómo?  Recordá que sólo vas a pasar unos días en casa, lo primero será pensar en el espacio con el que contás. Si tenés un freezer de buen tamaño será más fácil dejar alimentos congelados. Gran parte de los frescos se pueden congelar, y también podrías cocinar y congelarlos en porciones del tamaño de la porción que vayas a consumir. Gran consejo de la dietista-nutricionista Beatriz Robles.

¿Qué alimentos deberías tener en casa? 

Si es necesario guardarte por 2 semanas, los alimentos recomendables para comprar son::

  • Frutas aguantadoras: manzanas, naranjas, peras inmaduras, bananas no maduras (aunque estos difícilmente llegarían a pasar de la semana).
  • Verduras y hortalizas: zanahorias, papas, calabaza, zucchini, morrones, puerros, cebollas comunes y de verdeo, apio, ajos.
  • Yogures.

Y otros alimentos que duran mucho más tiempo todavía. Por ejemplo:

  • Carne y pescado: para congelar o ya congelado.
  • Verduras ultracongeladas: acelga, arvejas, brócoli, etc.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, porotos, etc.
  • Frutos secos.
  • Arroz, fideos de paquete, polenta, harina.
  • Aceite, sal, azúcar, vinagre.
  • Conservas: de pescado, de verduras, de legumbres, etc.
  • Leche “larga vida”.
  • Quesos.
  • Pan “de bolsa”
  • Huevos (guardalos en la heladera).

Es decir, tenemos una gran cantidad opciones sencillas al alcance de la mano que se parecen —y mucho— a las que nos hacen la vida más fácil de manera cotidiana, al margen del coronavirus. Además,  también podemos hacer la compra de alimentos por Internet o encargarlos por teléfono. En cuanto a los aspectos nutricionales por supuesto que necesitamos vitamina C, y la obtenemos de  frutas frescas o vegetales como el tomate, en la cantidad suficiente que aprovecha nuestro cuerpo, lo que sobra va a la orina.

Y, por último, es muy importante para todos, ser cuidadosos con la manipulación de los alimentos. Las recomendaciones, de hecho, son las de siempre:

  • Lavar manos, utensilios y alimentos que vayamos a comer crudos.
  • Separar alimentos sucios de los que ya están listos para consumir.
  • Calentar suficientemente cuando cocinamos o cuando recalentamos las sobras.
  • Enfriar los alimentos perecederos (los que están crudos o las sobras).
  • Respetar las fechas de duración de los alimentos.

Cuidémonos entre todos. Ya pasará.

Nota: original de Eroski Consumer. Editada por doctorugarte.com

En DoctorUgarte y Adelnut  “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s