La Keto Dieta: ¿Para quién?, ¿Para qué?

La dieta keto disfruta de un nuevo momento de esplendor desde hace un par de años. En realidad, su premisa no representa ninguna novedad, cíclicamente aparece como una “solución” en trastornos neurológicos, para tratar la Diabetes y, por supuesto, para adelgazar rápidamente. ¿Cómo obtiene sus resultados?: al eliminar o reducir al máximo todos los carbohidratos y reemplazarlos por grasas y proteínas. Es una dieta también muy usada en determinados ámbitos deportivos. ¿Realmente funciona? ¿En qué consiste exactamente?

No estamos ante dieta desconocida, tampoco se trata de la panacea definitiva para perder peso. Es cierto que numerosos estudios confirman que una dieta cetogénica puede ayudar a adelgazar, pero no es recomendable para todo el mundo ni para mantenerla a largo plazo. Antes de salgas a buscar una dieta keto, conviene que sepas exactamente en qué consiste y cuáles son sus consecuencias.

Que dice la ciencia sobre la dieta cetogénica para perder peso

El término hoy popular de “dieta keto” es la adaptación de ketogenic diet, es decir, dieta cetogénica. El nombre hace referencia a que es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como reacción a la falta de reservas de glucosa.

Keto Huevos2

Ya sabes que los alimentos te proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para que tu cuerpo funcione correctamente; el “combustible” que utiliza nuestro organismo. Los hidratos de carbono son la fuente de esa energía “natural”: los músculos recurren primero a la concentración de glucosa en sangre.

Cuando falta la glucosa necesaria, los músculos buscarán la energía en las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. ¿Y si se terminan esas reservas? Entonces es cuando se produce la cetosis.

Si entrás en cetosis, tu cuerpo recurrirá a las grasas como fuente de energía

Los ácidos grasos se transforman en el hígado,  en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. Es cuando se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora como fuente energética, como si fuera glucosa.

Adelgazar, adelgazar, adelgazar

Hay evidencia que confirma que una dieta keto puede ayudar al  adelgazamiento en base a, principalmente, tres motivos:

  • Cuando hay que recurrir a la grasa para producir energía. Su obtención no es tan eficiente como cuando utiliza glucosa; necesitás más ácidos grasos para obtener menos energía. El mayor gasto energético también contribuye a una mayor pérdida de peso.
  • Al limitar o eliminar los hidratos de carbono, estos no se acumulan, impidiendo por tanto que se concentren en forma de grasa. Una de las principales causas de obesidad o del mal control de la diabetes es precisamente el exceso de hidratos o azúcares en la dieta, al consumir mucho más de los que el cuerpo necesita (y terminan acumulándose en forma de grasa).
  • Disminuye el apetito. Los cuerpos cetónicos en circulación cuando entrás en cetosis  contribuyen a sentir poco apetito. Se siente saciedad por más tiempo.

Una dieta keto, no es para cualquiera.

La cetosis es un estado en el que se fuerza al organismo a actuar en una situación excepcional de emergencia. Una dieta saludable consiste en consumir una variedad de alimentos de forma equilibrada, con hortalizas, frutas y legumbres. La dieta keto tiene sus riesgos y que no es para todo el mundo.

Keto Tortilla

Todo el organismo necesita energía, incluyendo el corazón y el cerebro, que además la precisan de forma constante e ininterrumpida. El cerebro no puede obtener su energía de otra fuente que no sea el natural: Glucosa. Si se viera obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos, algo excepcional, puede fallar.

La cetogénica está desaconsejada en algunas patologías

Los cuerpos cetónicos -ácidos- bajan el nivel de pH de la sangre, provocando que sea más ácida. Y esto genera  consecuencias de diversa gravedad: mal aliento, dolores de cabeza, problemas de riñón, náuseas, mareos, calambres y debilidad muscular, incluso edema cerebral.

La dieta keto no está recomendada para personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos tipo 1 o pacientes con trastornos de la conducta alimentaria.

Se desaconseja seguirla en largo plazo, por ser muy desequilibrada. Es dificil lograr adherencia, no sería la más adecuada para mantener el peso, y puediendo provocar el tan temido efecto rebote.

Una dieta cetogénica estricta solo debería emplearse con objetivos concretos en circunstancias determinadas y siempre supervisada por un profesional. Dependiendo de esos objetivos -adelgazar, perder grasa o definir músculo-, podría adaptarse a las circunstancias específicas de cada individuo.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s