El azúcar es la cuestión

El azúcar pasa por un mal momento de popularidad: en los últimos años va creciendo una razonable preocupación por sus aspectos poco saludables. A pesar de ello su consumo sigue siendo muy importante entre nosotros, y no tanto en su forma visible como en la invisible. Es decir, en los incontables productos de supermercado que lo llevan como ingrediente, desde los bizcochos de la “Tia Maruja”, a las pepas “Don Taur” pasando por las galletitas para la merienda.  Además tenés las salsas listas para usar, las gaseosas y los postrecitos lácteos. Entre tantos otros escondites.

A la vez, unas cuantas frases  sobre el azúcar continúan en la cabeza de buena parte de la población, algunas de ellas alimentadas –sorpresa– por el  márketing de las empresas que lo producen o que lo usan en sus productos.  Frases como:  es “necesario para el buen funcionamiento del cerebro” o “conviene tomarlo en una dieta equilibrada”  Es que son afirmaciones sin base científica, igual de erróneas que mitos como la relación entre el azúcar y la hiperactividad en los niños o entre la fruta y el aumento de peso “porque tiene mucho azúcar”.

Veamos lo que dice Mikel Lopez Iturriaga desde su blog “El Comidista”

¿Que el cerebro necesita “azúcar” para funcionar? Es mentira. Tu cerebro necesita glucosa y el cuerpo puede obtenerla desde una proteína, una hortaliza, de frutas y también de legumbres.

“El azúcar moreno es más sano que el blanco”. No, no y no!!!, Es otra mentira!

Ni la miel, ni el azúcar mascabo, ni el siriope, ni el azúcar orgánico o el ecológico. Son exactamente iguales para tu cerebro que el azúcar blanco que ofrecen en la cafetería de la otra cuadra. Si te ofrecen miel como sustituto, tenés que saber que aunque pudiera contener “nutrientes” o minerales, la cantidad es tan pequeña que resulta insignificante para un ser humano y su efecto es el mismo que el del azúcar.

Encontrarás gente seria que te diga en la cara: “el azúcar no es malo y tu cuerpo lo necesita”. Bueno, te repito, no es cierto. Las noticias “positivas” sobre el azúcar suelen estar patrocinadas por cámaras de productores o industriales que lo utilizan en sus productos alimenticios.

Además convendría aclarar que el MITO ese de que la fruta tiene mucha azúcar y engorda, es una patraña.

La fruta tiene un azúcar natural y con un comportamiento metabólico diferente el nuestro cuerpo. Muy distinto a los azucares libres o añadidos que llevan muchos productos ultraprocesados.

Y la fruta no es mala si la comés a la noche, ni perjudica a la diabetes, tampoco es dañina si ingerís 3 o más al día.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s