Los “influencers" (aficionados de la Nutrición) y sus consejos dudosamente saludables

Hace unos días el diario Perfil de Buenos Aires publicó esta interesante nota de E. Grabetyan.

DoctorUgarte.com le editó para reproducir algunos conceptos aquí.

Se acaba de lanzar una campaña para advertir sobre los riesgos de seguir, en redes sociales, tips de alimentación ofrecidos por personas sin título. Mitos y dietas que sólo apuestan a una probable perdida de peso, sin tener en cuenta la individualidad y el cuidado de la salud en el largo plazo.

El auge de las redes sociales generó un fenómeno extraño: la gran proliferación de influencers y “líderes” de opinión en todo tipo de rubros. Pero uno de los ítems que más viene creciendo –especialmente en Instagram– son los “referentes” de la alimentación saludable, también mal llamados health coach, hay un pobre conocimiento de lo que es en realidad un coach, la decepcionante utilización que se hace de una palabra del ingles que describe una actividad que no encontró aun su mejor traducción al castellano. Una encuesta, realizada por la UADE y la consultora Voices, encontró que casi tres de cada diez argentinos (el 27%) sigue en redes a instagramers reconocidos que publican tips y consejos sobre alimentación.

La cifra de seguidores aumenta entre los jóvenes de 16 a 29 años, donde el 35% reconoció llevar a cabo las recomendaciones sobre dietas de algún “influenciador/a”.

¿Que dicen los Nutricionistas?

“La nutrición es una ciencia, no una opinión”

Claro, que esta es una tendencia de mucho muy riesgo, ya que seguir sugerencias de personas que no tienen formación profesional ni título habilitante puede acarrear en algunos individuos, daños graves en la salud. De hecho, desde las distintas sociedades científicas lanzaron una campaña contra el “intrusismo” en nutrición, bajo las consignas: “La nutrición es una ciencia, no una opinión” y nosotros diríamos que “mejor generar confianza en personas con un titulo que represente una formacion profesional” El de las recomendaciones de alimentos hechas vía redes, por parte de gente sin matrícula ni certificado habilitante, es un fenómeno global, se lo denomina intrusismo y es algo que nos está preocupando mucho, le dijo a PERFIL la doctora Mónica Katz, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Y agregó: “Nadie lo mide ni lo controla, pese a que sabemos que puede generar riesgos muy concretos”. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un influencer sin conocimientos ‘atiende’ por WhatsApp a una persona con diabetes. “Con sus recomendaciones dietéticas puede poner en grave peligro la salud de ese paciente. ¿Sabría reconocer los síntomas de alerta, cuándo derivar ante una complicación?.

Además es un ejercicio fraudulento de una profesión, porque más allá de que en las redes solo publiquen tips, muchas veces complementan estos consejos con actividades pagas que pueden ser workshops o talleres hasta grupos de WhatsApp cerrados, donde publican dietas o hacen un supuesto coaching sobre alimentación, comenta la Lic María Vitullo, de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd).Vitullo destacó que “estos consejos también pueden provocar daño emocional, ya que se genera culpa, ansiedad y obsesión por la comida, especialmente porque suelen dar información confusa o contradictoria y eso provoca inseguridad respecto de las decisiones alimentarias“.

Finalmente habría que sumar otro impacto indirecto, esta vez sobre el bolsillo de las personas, porque los influencers suelen promover alimentos supuestamente más saludables pero que también suelen ser más costosos que los de uso habitual”. Uno de los ejemplos es la proliferación de consejos sin sustento científico relacionado con la ingesta de leche de vaca, que parece tener cada vez más detractores, y el prácticamente injustificable reemplazo por la de almendras. Son datos que se viralizan muy rápido y que nos preocupa porque parten de conceptos errados y sin evidencia.
En este caso el problema crítico está en el calcio. “Los ‘famosos’ de las redes afirman que los sustitutos de la leche aportan calcio, pero resulta que ese elemento no tiene la misma biodisponibilidad para el metabolismo humano que el que aporta la leche de vaca. En otras palabras, “nuestro cuerpo lo aprovecha menos”.

Otro punto conflictivo está en los alimentos procesados, que suelen ser denostados. Pero no todo es lo mismo, hay buenos procesados que no son ultra procesados, como el queso, el yogur o una lata de garbanzos. Lo recomendable es consultar siempre a nutricionistas matriculados y seguir las guías alimentarias publicadas por entidades con respaldo científico. “Son consejos consensuados por los profesionales de la nutrición que se elaboran utilizando la mejor evidencia científica disponible”.


En estos tiempos está apareciendo una nueva forma de acoso: el food bullying. “sobre gente que es maltratada, ya sea en forma publica o privada, por sus elecciones alimenticias”. Y por algunos grupos radicalizados, que “maltratan” a los profesionales de la alimentación que no comulgan con sus posturas extremas, por ejemplo respecto del no consumo estricto de carne o lácteos.

Esto trasciende diversos ámbitos y hay fundamentalistas que condenan o avergüenzan públicamente a otras personas por sus elecciones o recomendaciones alimenticias.

Sos una persona independiente y atenta a lo que te dicen, tomá sus propias decisiones alimentarias, informate siempre a través de profesionales capacitados en alimentación, que puedan aportar recomendaciones basadas en los conocimientos científicos. No basadas en creencias, a menudo fanatizadas.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para llegar al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Podés contar con nosotros!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s