Atracones nocturnos: Un trastorno alimentario poco conocido.

El síndrome de atracones nocturnos, descripto en 1955, está caracterizado por un alto consumo de alimentos (hiperfagia) nocturno, insomnio y falta de apetito (anorexia) matinal. Aparece aproximadamente en el 1,5% en población general, aunque es más elevada en obesos, en ellos podría llegar hasta al 40%!!.

Suelen realizar una ingesta de casi el 50% de las calorías diarias por la noche, después de la cena,  en estado de completa vigilia. Además tienen dificultades para dormir, tanto en la conciliación, como en el mantenimiento; y alteraciones emocionales,  exacerbadas por el estrés.

El insomnio aparece, como mínimo, en un 50% de las noches. Se despiertan con un intenso apetito, que los lleva a salir de la cama en busca de alimentos, sobretodo hidratos de carbono mucho más que en las comidas del día. Pensamos que puede ser un intento de alterar el estado de ánimo, a través de la vía serotoninérgica  (al liberar insulina por la ingesta de hidratos de carbono se facilita la entrada de triptófano al cerebro, y así puede mejorar su estado de ánimo).

“Despertares frecuentes y recurrentes para comer y conciliación normal del sueño tras la ingesta de comida”

Actualmente se lo considera un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad.

Tratamientos psico-farmacológico podrían ser eficaces, aunque los estudios disponibles son escasos y con muestras pequeñas, por lo que se necesitan más estudios para valorar la eficacia de los tratamientos.

La hiperfagia nocturna se define como una ingesta de al menos un 50% de las calorías diarias totales después de la última comida del día.

Criterios diagnósticos del síndrome de atracones nocturnos

• Anorexia matinal, incluso aunque el paciente desayune.

• Hiperfagia nocturna: más del 50% de la ingesta energética diaria se realiza tras la última comida del día.

• Al menos un despertar cada noche.

• Consumo de tentempiés en los despertares.

• Mantenimiento de estos criterios durante 2-3 meses.

Resumiendo

El síndrome de atracones nocturnos es una entidad clínica caracterizada por hiperfagia nocturna, insomnio y anorexia matinal, con escasa prevalencia en la población general, pero relativamente frecuente en obesos, y que impediría el adecuado tratamiento de reducción de peso en este grupo de pacientes.

Se trata de una combinación única de trastorno de la conducta alimentaria, trastorno del sueño y trastorno afectivo.

El tratamiento farmacológico con serotonina o topiramato, así como la psicoterapia podrían ser eficaces, aunque se necesitan mas estudios para valorar la verdadera eficacia de estos tratamientos.

Por ser algo considerado vergonzante (no debería ser así), muchas personas no hablan de esta situación en las consultas con sus médicos. Si te pasa, o a alguien que conocés, hablá de esto para motivar acciones que conduzcan a solucionarlo.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Para eso estamos aquí!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s