Quiero entender: ¿Qué es el Coaching?

La palabra Coaching, procede del verbo inglés to coach (entrenar). La persona que realiza el proceso de Coaching recibe el nombre de “coach” («entrenador»), mientras quien lo recibe se denomina “coachee”, habitualmente “cliente”.

Sócrates hacía Coaching, por supuesto no lo identificaba como tal. El filósofo suponía que el saber residía en sus estudiantes y el no enseñaba, preguntaba.

;El término coach se remonta a la Europa Medieval, en el siglo XV, cuando comenzó a hacerse popular la ciudad de Kocs, al noroeste de Hungría. Allí se usaba para transporte la diligencia o carruaje, vehículo tirado por animales caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión y que utilizaba la nobleza europea. Así comenzó a hablarse del “kocsi szekér”, o “carruaje de Kocs”. El término se extendió a otros idiomas: al inglés como “coach”, al alemán como kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche, que aparece ya en 1569. En Londres, los estudiantes eran trasladados en carruajes hacia las aulas donde adquirirían sus saberes. Por analogía, Coaching era un vehículo hacia el conocimiento.

En la década del 70-80 del siglo XX, desde el deporte, Timothy Gallwey plantea una nueva metodología para el coaching y para el desarrollo de la excelencia, la cual llamó “juego interior” y publica su trabajo extraordinario “The Inner Game of Tennis” (1974). Está basado en ciertos principios mediante los cuales un individuo utiliza observaciones “no enjuiciadoras” de variables críticas con el propósito de ganar confianza sobre las mismas. Si las observaciones son seguras, la persona se ajustará y corregirá automáticamente para alcanzar su mejor rendimiento (Gallwey, 2000).

La función del coach es proporcionar un panorama construido por el propio individuo, que lo haga capaz de visualizar sus áreas de oportunidades.  El coaching, tal y como ahora lo entendemos, viene del mundo del deporte y del mundo empresarial en EEUU.

Se dieron cuenta que en el mundo del deporte, por ejemplo la motivación, la autoestima y la autodisciplina eran fundamentales y en el mundo empresarial se utilizó para obtener mejores rendimientos, gestionar mejor el tiempo, aumentar la motivación, ser mejores lideres, etc.

Valorado como modelo de desarrollo personal, el Coaching se ha enriquecido con aportaciones de múltiples corrientes de pensamiento. De la filosofía, de tradiciones budistas, taoístas y sofistas. Otros aportes proceden de la psicología, la lingüística, la teoría de sistemas y el Management.

En resumen, la palabra Coaching tiene su historia, traducirla literalmente puede generar falsas interpretaciones, ya que entrenador puede estar bien en el deporte, sin embargo no para un coach nutricional. Por eso seguiremos usando la palabra en inglés, intentamos que se comprenda el potencial que tiene esta actividad cuando la desarrollan profesionales bien entrenados y no nos dejamos confundir por los medios, cuando sueltan frases, como fulano está muy “coucheado”,   que a nosotros nos debe sonar como una tontería mayúscula, de alguien desinformado sobre la disciplina.

El Coaching te moviliza, desde el inicio cuando comenzás a cuestionar tus observaciones y darte cuenta que hay tantas cosas que no te habías preguntado y en esas respuestas tu vida se expande, con nuevas opciones y formas de ver, más asertivas y efectivas, para resolver temas que parecían inmodificables. ¿Y eso quién lo hace?: Vos.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Para eso estamos aquí!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s