El Alcohol y el Corazón ¿Se llevan bien?

El alcohol es una de las drogas recreativas más antiguas y de más amplio consumo de la cultura occidental, ¡especialmente en este mes de Diciembre!.

Todavía hay gente que tiene la impresión de que una copa de vino o un vaso de cerveza protegen su corazón, pero es posible que esto no se aplique a todas las personas, ya que hay informes que cuestionan esta suposición tan generalizada.

El consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de muerte en un 18% en los hombres que toman una o dos bebidas alcohólicas diarias y en las mujeres que toman una bebida alcohólica al día, en comparación con las personas que no beben. Sin embargo, el consumo de más de tres bebidas alcohólicas al día en los hombres y de más de dos bebidas alcohólicas al día en las mujeres aumenta la mortalidad.

 El consumo excesivo de alcohol o una ingestión copiosa, que sería tomar más de cinco bebidas alcohólicas (si es hombre) o más de cuatro (si es mujer), aumenta el riesgo de muerte súbita y accidentes cerebrovasculares. Es posible que los efectos beneficiosos moderados del alcohol tengan relación con la frecuencia de su consumo. El consumo diario parece ser beneficioso, mientras que el consumo copioso de alcohol en un tiempo corto se asocia con un mayor número de ataques cardíacos.

Entre los efectos biológicos favorables del alcohol se cuentan un aumento de la concentración del colesterol HDL (“bueno”), la disminución de los factores que promueven la formación de coágulos y la reducción de la inflamación de los vasos sanguíneos, todo lo cual hace que las arterias sean más resistentes a la formación de placa ateromatosas.

Aunque podría haber efectos “favorables”  del consumo moderado, es probable que estos sean menores en las personas que sufren arritmias. Desafortunadamente, incluso un consumo moderado de alcohol como hábito, podría aumentar el riesgo de sufrir fibrilación auricular.

El consumo crónico de alcohol en exceso puede debilitar el músculo cardíaco y causar insuficiencia cardíaca.

¿Bebés mucho?

No te enojes, pero es muy importante recordar que en las mujeres el hígado metaboliza más lentamente el alcohol. Por esta razón, la dosis diaria máxima que te recomiendo es la siguiente:

Mujeres:    1 bebida (p.e. 1 copa de vino)  al día o menos de 7  bebidas por semana.
Hombres:    2 bebidas (p.e. 2 latas de cerveza de 330 cc) al día o menos de 14 bebidas por semana.

Cuando hablamos de una bebida no nos referimos a la botella completa.

El alcohol y los factores de riesgo

Finalmente, es importante que sepas que si ya tenés uno o más de estos factores de riesgo: hipertensión, colesterol alto o diabetes, el consumo de alcohol tiene un efecto combinado. El alcohol te eleva la presión arterial sistólica (la máxima). En las mujeres que toman más de 2 bebidas diarias, las probabilidades de sufrir hipertensión se duplican. El alcohol se metaboliza, se absorbe rápidamente y aporta calorías (engorda), también eleva la concentración de azúcar en la sangre, aumentando de sufrir diabetes. 
La obesidad se ve claramente afectada por el consumo de alcohol. Por lo tanto, el consumo de alcohol contribuye a la epidemia de obesidad en el mundo. Las bebidas alcohólicas no aportan nutrientes. Por gramo, el alcohol tiene más calorías (7) que el azúcar (4) y solo un poco menos de calorías que las grasas (9).

Suficiente, gracias!



Entonces, antes de pedir el segundo whisky  o tercera copa de espumante en estos días, ¡pensalo un poco más!. Después de hacerlo, tal vez decidas chequear tus mensajes y mails o sacar al perro a dar una vuelta, en vez de seguir con otra copa.

¡Felices Fiestas! (Con menos alcohol)

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionarte con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso.  ¡Para eso estamos aquí!.

En Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s