Un Menú Vegetariano para estas Fiestas!

Si querés tener un menú de fiestas sin carnes, hay opciones para proponer y proponerte. Vamos por los “vegetales navideños”.

Si te estás abrazando al vegetarianismo o simplemente no tenés ganas de repetir cada año los mismos platos. Tenés un desafío este Diciembre.

Compartir mesas con familiares y amigos en las que la carne ha sido históricamente sinónimo de celebración y abundancia, puede convierte en protagonista de preguntas, cargadas y comentarios (a veces incómodos o satíricos).

Pero comer bien, sabroso y “de fiesta”, sin que la carne se lleve el primer plano -o incluso no tenga ninguna presencia-  es posible, y aquí podés contar con: quesos, hongos, hortalizas, en ensaladas y asadas, que acompañan o rellenan croquetas, canelones, patés para untar y deliciosas cremas que harán el festín de los fans del picoteo: aquí van nuestras ideas para un menú de Navidad y Fin de Año donde los vegetales serán los auténticos protagonistas.

Aperitivos

Es de buen anfitrión suele preguntar antes a los invitados si les gusta lo que se va a proponer como menú. Acordate si estás recibiendo en casa.

Vas a presentar untables con frutos secos y/o legumbres que son una opción de la suele disfrutar todo el mundo. Más tomates desecados, almendras, tomates cherry, orégano y ajo, todo perfecto para servir con tostaditas.

Las verduras crudas acompañadas de pesto (con o sin ajo)  le darán un toque de calidad mediterránea  a la mesa.

Una buena tabla de quesos -variada y acompañada de algunas frutas como uvas y frutos secos o frutas deshidratadas como orejones (albaricoques, mis preferidos)- puede perfectamente sustituir el jamón crudo.

Las croquetas son otro aperitivo imbatible, que podés vegetarianizar  (sin jamón, ni pollo)  van con quesos, nueces, huevo y cebolla caramelizada  -riquísimas y sencillas-, o champiñones y algún queso de sabor suave.

En la versión vegana, usá una receta habitual de bechamel cambiando la manteca por aceite de oliva o margarina -nutricionalmente mucho menos interesante que el aceite- y la leche por bebida vegetal sin endulzar, aunque podrías sustituir una parte por un caldo de verdura potente. Si es tu primera vez con una bechamel para croquetas, podés usar cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva (60 ml) y dos cucharadas generosas de harina –recordá tostarla un poco para que pierda el sabor a crudo, vigilando que no se te queme- por cada 600 ml de bebida vegetal.

Los champiñones rellenos también ofrecen infinitas versiones, y además podés tenerlos preparados por adelantado para hornear en el momento. Si preparás una base de cebolla picada salteada, se pueden hacer tres rellenos diferentes en un momento; uno con almendras picadas y queso port salut, otro con ajo, perejil y un poco de aceite -clásico que nunca falla- y otro estilo thai con cilantro, maníes, ají y limón.

Entradas

Las ensaladas están muy bien, pero recordá que hay vida más allá de la lechuga y el tomate. No hace falta renunciar a la lechuga, también tenés opciones con espinacas, endivias, achicoria, y zanahoria, remolacha y queso de cabra. Y mucho más.

Las verduras asadas siempre serán una sabrosa oportunidad de tener algo diferente, y si se preparan bien hasta los más escépticos pueden acabar aplaudiendo. Vas a ubicarlas en el centro de la mesa, acompañadas de un par de salsas -el pesto vuelve a tener sentido aquí- tienen suficiente personalidad como para reclamar el protagonismo en una entrada.

Platos Principales

Es el momento clave de una comida familiar como la de fin de año. Esta vez sin asado, ni lechón mucho menos un pavo.  Tu propuesta vegetariana que te permitirá mantener el ritual, imagínate la sorpresa cuando presentes un par de coliflores asadas.

Podés marinarlas con tu mezcla de especias o hierbas aromáticas favoritas, limón y aceite de oliva; dale un par de horas para que el aliño haga su trabajo Luego las asás unos 50 minutos, y las acompañadas de un yogur natural (no endulzado) con cilantro y jugo de limón.

Seguramente la receta resultará más impactante si cubrís la coles con una salsa cremosa de queso y hongos.

Recordá usar la imaginación y las recetas. Podés lucirte con canelones, lasagnas, con potes de un mix de legumbres frías y bien condimentadas.

Cambiar es una tarea desafiante, incómoda, sin embargo aporta resultados apasionantes y transformadores.

Animate a probar cosas diferentes

A los Postres

La ensalada de frutas será siempre una de mis mejores opciones. La verdad es que en la mayoría de los hogares a la hora del postre lo que triunfa es un trocito de turrón en una mano -del que prefiera cada uno- y en la otra un pedazo de pan dulce.

Es el momento de dejar una de las dos cosas en la mesa, levantar la copa, brindar todos al unísono y arrancar con el baile. ¡Felices Fiestas!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s