Alimentos Tóxicos, según las redes sociales

Muchas “noticias” que aparecen en Facebook o que te reenvian por whatsapp, hacen referencia a productos comestibles que van “envenenarte” sin remedio, a menos que los evites para siempre. El caso es que si alguno de ellos te encanta o te habían dicho que es bueno por algún motivo nutricional, puede que lo dejes fuera de tus elecciones por algo malicioso que escuchaste o leíste.

Vamos a hacer un recorrido por los más difundidos, siguiendo los consejos de Mikel López Iturriaga del blog El Comidista.

Atención que hay uno de estos productos que tiene justificativo para ser arrojado a la basura. ¿Cuál será?

  • Que el arroz contiene arsénico. El caso aquí es que hay pequeñas cantidades y está vigilado por el ente oficial de control sanitario. Siempre será un poco más seguro cuando lo comprás envasado.

  • Que el pescado está lleno de mercurio. En su forma mas tóxica, el metil mercurio está presente en pescados grandes. Sólo es un tema.a considerar si sos de los que consumen mucho y frecuentemente, (mas de 4 porciones semanales). Para los consumidores ocasionales nunca se preocupen por el mercurio. En todo caso opten por pescados de menor tamaño como anchoas, sardinas o caballa. Solo hay que recomendar que no se consuman atún rojo, cazón o pez espada a las embarazadas o en lactancia y niños menores de 2 años.
  • Los cubitos de caldo producen Alzehimer. En realidad se refieren al glutamato monosodica que es un saborizante agregado al producto. Se requerirían unos 30 mg por kilio de peso por día para que tenga toxicidad. No hay posibilidad alguna de llegar a usar esa cantidad.
  • El EDTA o etilenodiaminatetraacético es un veneno. Se usa en medicina para prevenir que la sangre coagule. También se usa para evitar que las bacterias formen biopelículas que las adhieren a las superficies. Utilizado para mantener el color de las legumbres en conserva. Es un Aditivo que se usa muy por debajo de los límites de riesgo.
  • La cera que recubre a las manzanas. Se difundió hasta el cansancio el video de un señor indignado raspando la cera de un bella manzana, gritando que es tóxica: Mentira. Amigos, esa cera no es venenosa, puede ser natural o agregada como para embellecer la fruta. Y como todos los aditivos está controlada por las autoridades que regulan su comercialización.
  • El colorante para arroz puede ser causa del sindrome de hiperactividad infantil: Falso. La tartarazina, utilizada en la elaboración de paellas para que el arroz quede amarillo, deriva del petróleo. Pero no es tóxico en las cantidades de uso culinario.
  • Las acelgas y espinacas contienen los temibles nitratos. Si y de forma natural, con una toxicidad muy baja, solo merece tomes precauciones si en casa hay niños muy pequeños, menores de 1 año (nada para ellos) y entre 2 y 3 años hasta 1 porción por día. Para el resto de la familia. Vía libre que son vegetales saludables.
  • Alimentos enmohecidos. Está si que es peligrosa!! Si en tu heladera o alacena aparecen frutas, hortalizas, queso, mermeladas, cereales, frutos secos, etc cubiertos con mucho o un poco de moho, no es prudente quitar esa parte y comer el resto. El moho produce unas micotoxinas imperceptibles a la vista y al sabor que pueden contaminar a todo el alimento. Pueden llevarte a tener cuadros gastrointestinales agudos y peores cosas si lo repetís con frecuencia.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s