Dia de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concientización mundial sobre la diabetes. Instaurado en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Cada 14 de noviembre se conmemora el día de nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, que en 1921 “descubre” la insulina, con la ayuda del estudiante norteamericano (luego afamado Profesor de Fisiología) Charles Best.

Entre nosotros esta enfermedad afecta a 1 de cada 10 argentinos mayores de 20 años y a 2 de cada 10 mayores de 60 años. Sin embargo la reciente publicación de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) nos dice que el indicador de glucemia elevada (o diabetes) autorreportado evidenció un aumento estadísticamente significativo respecto de la ENFR de 2013 (9,8%) y alcanza en 2018 al 12,7% de la población.

Se estima que el 50 % de quienes han desarrollado la enfermedad, aun no lo saben, debido a la escasez de síntomas en las etapas iniciales de la Diabetes tipo 2 (Tipo 2 es el 90 % de todos los casos)

La obesidad multiplica por 20 las posibilidades de desarrollar diabetes.

La diabetes no discrimina: todas las edades, ricos y pobres, todos los países

Ignorar a la diabetes es poner a millones de vidas en riesgo de muerte y complicaciones cada año, con en pérdidas asociadas en ingresos y productividad.

La atención es esencial, además es un derecho, no un privilegio: educación, medicinas, tecnologías; deberían ser accesibles a toda la población.
La mayoría (la gran mayoría) de las complicaciones que la diabetes puede producir, son una amenaza: es decir, ¡son prevenibles!

Qué hacer

Existe riesgo de diabetes:

  • Si tenés antecedentes familiares (padres, abuelos, tíos, primos) con diabetes
  • Si tenes triglicéridos elevados y/o hipertensión arterial
  • Si tuviste un problema coronario (infarto de miocardio, colocación de un stent, cirugía de revascularización en miembros inferiores)
  • Si tuviste diabetes gestacional u ovario poliquístico
  • Si estás con sobrepeso u obesidad
  • Si tenés picazón en genitales
  • Si estás perdiendo peso, orinando “muuuucho” y con sed permanente

Consultá con tu medico/a

Hoy podrás acercarte a distintos lugares en la Ciudad de Buenos Aires para controlar gratuitamente tu glucemia.

En CEMIC Saavedra, Av. E. Galván 4102 (Esq. Av. R. Balbín y Av. Triunvirato,  durante esta mañana podrás medirte y recibir consejos dietéticos por profesores y estudiantes de la Carrera de Nutrición.  

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s