Comida: el cerebro y sus preferencias

¿Son preferencias o creencias?

Sabemos que las recompensas son consecuencias que nos resultan agradables. Ahora ¿cómo podrías explicar a nivel neurológico que algo te gusta o te desagrada? ¿Cómo armaste las categorías entre los alimentos según tus preferencias?

Es debido a las experiencias que tuviste, almacenando los recuerdos: una bolsa para aquellos que tuvieron un componente positivo, y otra para los que tuvieron un componente negativo. Lo positivo o negativo viene reforzado por las emociones que se vincularon, en su momento a la experiencias  (con la participación de la amígdala cerebral, parte del sistema límbico, asociado a las emociones).

Si las emociones vinculadas a esos momentos fueron positivas o negativas influirán en el recuerdo que tengas en relación a ese alimento.  Con una intensidad proporcional a la respuesta emocional que tuviste en ese momento. Por ejemplo, un estímulo provocado por un alimento putrafacto y una emoción, lo encontramos en la conexión del bulbo olfatorio con la amígdala, de manera que un estímulo olfativo se vincula a una emoción, como sensación de asco ante un olor que se considere negativo.

Intuición

Podemos darnos cuenta de algo antes que nuestro cerebro tome conciencia de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, un estudio mostró que palabras no comprensibles pero que suenen parecidas a palabras de amenaza, de forma subliminal hacían percibir sensación de peligro. El procesamiento de la información que se categoriza como amenaza o recompensa se da de una forma muy rápida, en nada menos que una quinta parte de segundo, y por lo tanto nos aporta el sentido de la intuición.

De esta forma, al tener delante un alimento que se pueda parecer a algo que en el pasado se almacenó como comida desagradable, se generará una predisposición a evitarlo de forma “intuitiva”.

Lo interesante es conocer que tu cerebro hace estas asociaciones inconscientes, pero que muchas veces asignamos una categoría a un alimento incluso sin conocerlo, y que por supuesto influirá en nuestra predisposición a la opción de introducirlo en nuestra alimentación a partir de ahora. Te sirve saber que estas vinculaciones no conscientes son categorizaciones fueron establecidas mucho antes a partir de experiencias asociadas a tus emociones, puede permitirte abrir tu mente a probar nuevos alimentos desde una nueva perspectiva, sin verte influenciada/o por la creencia que tenías de que eso no te va a gustar.

La preferencia por algo también depende de:

– Probabilidad de conseguir una recompensa: mostramos marcadas preferencias por recompensas que presentan altas probabilidades de ocurrir. Es decir, preferimos la seguridad de que algo ocurra en lugar de la incertidumbre.

– Esfuerzo requerido: se suelen preferir las recompensas que requieren poco esfuerzo para conseguirlos.

Healthy Roasted Brussel Sprouts for Thanksgiving Dinner

Es frecuente que tengamos rechazo por alimentos que casi no conocemos. A mi no me gustan los repollitos de Bruselas, y estoy desafiándome a comerlos cuando me los ofrecen, veré que pasa. Ya lo logré con los pepinos, que detestaba y hoy suelen ser protagonistas de mis ensaladas.

Animate a desafiar tus límites, recordá que tu cerebro teje trampas que pueden esquivarse. Podrías lograrlo con un esfuercito y por supuesto: motivación.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s