Un aceite excelente, poco conocido

Es un aceite saludable, rico en omega-3 y bajo en ácidos grasos saturados, que convive con un mal antecedente.

En 1981 una partida de aceite de colza desnaturalizado -que jamás debería haber sido consumido por humanos- mató en España a casi 400 personas en poco tiempo, además de afectar gravemente a la salud otras 20.000. Fue  una de las intoxicaciones alimentarias más graves en el mundo actual. Por aceite de colza desnaturalizado y un grave delito con sus responsables identificados.

¿Es apto para el consumo humano el aceite de colza?

El aceite de colza se utiliza en infinidad de productos desde hace varias décadas: de hecho es el tercer aceite vegetal más consumido en el mundo.

Su nombre original (colza) ha quedado proscrito, por el accidente de 1981. Ya con solo mencionarlo traía -y trae aún, de manera injustificada- malos recuerdos.

Cambio de nombre y origen:  ¡Hola Canola!

El nombre canola es una contracción de Canadá y oil (oleaginosa). El aceite de canola se obtiene de las semillas seleccionadas de colza, modificadas genéticamente, con un contenido en ácido eurícico menor al 2% y con menos de 30 micromoles/g de glucosinolatos. Para poder nombrarse “canola”, el producto debe cumplir con un estándar regulado internacionalmente. Sólo así  podrá denominarse aceite de canola.

El primer productor mundial de canola es la Union Europea, el segundo es Canadá y el tercero China

Las semillas son 44% de aceite, más del doble del contenido de aceite de soja. A partir del otro 56% de la semilla se produce una harina usada como alimento de ganado, aves, cerdos y peces. 

También es  materia prima para biocombustibles, el biodiésel de canola reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%.

Características nutricionales del aceite de cánola

  • Es rico en ácidos grasos de la familia omega 3, el ácido esencial alfa-linolénico o ALA. Es el aceite vegetal de consumo humano con más omega 3, que una solo 10 g o una cucharada aporta hasta el 81% de la ingesta diaria recomendada de ALA para adultos.
  • Posee un alto porcentaje de ácido oleico; sí, el del aceite de oliva, que sin llegar a los niveles de este último, los de canola son significativos.
  • Contiene vitaminas E y K, llegando al 16% y 20% (en una sola porción) de la ingesta diaria recomendada para cada uno de estos nutrientes (respectivamente).
  • Es muy bajo en ácidos grasos saturados.  Tanto que ha recibido de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos (FDA) permiso para usar una declaración de “saludable” ya que, con solo 1,5 cucharadas al día, podría contribuir a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, si se utiliza como reemplazo de alimentos que posean grasas saturadas.

El estudio de revisión de 2013 “Evidence of health benefits of canola oil” concluye a modo de resumen que: “el uso de este aceite puede suponer un componente positivo en la promoción de una alimentación saludable”

Usos de este aceite

Frente a las evidencias positivas respecto al uso de aceite de Oliva, cualquier alternativa queda automáticamente en entredicho. Sin embargo, siendo su sabor especialmente neutro, canola puede tener utilidad en preparaciones en las que se quieras conservar el sabor o aroma de algún ingrediente sin la “invasividad” de un aceite con gusto propio.

Canola es un aceite versátil, lo usas en frío como en caliente. Se afirma que su punto de humeo es el más elevado entre los más habituales usados en cocina.  No obstante esto es cierto, creo que por su alto contenido en ácidos grasos insaturados y bajo por tanto entre los saturados, tiene todos los números para la formación de aldehídos y peróxidos en su calentamiento, sustancias que no están “para salir a la cancha”.

Si lo usás para cocinar -con fuego-, te aconsejaría que la exposición al calor no fuera especialmente prolongada, y que no guardes el aceite para reutilizarlo.

Canola en Argentina

¿Por qué DoctorUgarte no utiliza aceite canola en sus recetas?

Algo que suena contradictorio, ya que he resaltado sus virtudes. El conflicto está dado por su precio,  que por el momento (y desde hace años)  es incomprensiblemente costoso en Argentina (tené en cuenta que hay producción nacional). Iguala casi el precio de un buen aceite de Oliva.

De esta manera el aceite de canola seguirá en las góndolas esperando consumidores muy específicos, cocineros y/o renegados al sabor de las olivas.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s