Lo bueno de comer alimentos sin envasar

Hace unos días miraba la película “Capitán Fantástico”, donde una familia vive en un bosque, con su huerta, su pesca y la caza como obtención de sus alimentos básicos. La actividad física como entrenamiento para sobrevivir y el tiempo libre dedicado a la música y la educación. Se trata de una historia que nos mueve a la reflexión y la polémica. ¿Se puede sostener una familia en esas condiciones hoy?

Viggo Mortensen en Capitan Fantastic – 2016

Mas allá de dar una respuesta concreta, y hablando de la comida, creo que en las ciudades la gente estaría mejor alimentada si su alimentación se constituyera a partir de alimentos no envasados: con más fruta, más verduras, más legumbres, más carne, más pescado, más frutos secos, todo sin envasar.

Lo mejor sería por ejemplo, comprar en la feria del barrio. El 70% de las personas compran todo lo que necesitan en el supermercado. Si seguís comprando allí, te recomiendo que lo hagas imaginándose que estás en la feria. ¿Hay galletitas Oreo en la Feria? No. Entonces no las compres.

Desayuná lo que quieras, pero que sea saludable. Unas tostadas están bien, mejor si son de pan integral, y les podés poner tomate, palta, aceite de oliva…  Podrías desayunar un huevo revuelto, un trozo de tortilla (¿porqué no?), un café o una ensalada de frutas.

Si el pediatra de la tele te dijera que los niños no pueden comer cereales, dirías: ¿Entonces con qué desayunan? O si te dice que no pongas fiambre en el sándwich, pensarías: ¿Y entonces qué le pongo? O que no les des papilla cuando ya tenga 6 meses, y la pregunta: ¿Pero y entonces qué le doy?

Pero vamos!, ¿qué se tomaba antes de que existieran las papillas? ¿Qué tomaba Juana Azurduy, Aristóteles, Newton…?: Comida. Y ya está. No es tan complicado el ser humano. Nos han vendido que “todos” los niños necesitan unos requerimientos hiperóptimos, pero no. Los niños, de toda la vida, han tomado leche de vaca y comida machacada. Una zanahoria o una papa o unos garbanzos aplastaditos. Y ahora parece que tenés que ir a FarmaCity por comidas diseñadas.

Los Lácteos

¿Son mejores los lácteos descremados?

Cuando tomás lácteos descremados por la mañana no obtendrás saciedad y tendrás “hambre” a media mañana.

Las Gaseosas

Similar es el caso de las Gaseosas Light que se consumen consumen de forma excesiva, porque como “no tiene azúcar ni calorías” pensás que aunque tomes mucho no hay problema.

Más allá del efecto en sí mismo, ambos provocan o dan a entender a la población ideas que no son ciertas, así que la gente acaba consumiéndolos en exceso o compensando esa falta de grasa, azúcar o calorías con el consumo excesivo de otros productos. Hay un estudio muy interesante que demuestra que la gente que desayuna descremados termina comiendo más a lo largo del día, porque se sacia menos y porque subestiman la energía de otros productos.

No todos los productos procesados y envasados son malos. Claro que no. ¡Benditas verduras congeladas! ¡Que vivan las legumbres enlatadas!

Sin embargo el mensaje es: si comprás alimentos para cocinarlos en tu casa, es muy probable que estés comiendo bien y tu salud, más la de tu familia tendrá mayor protección.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s