¿Para que comprar aceite de oliva?

Fui a la góndola de los aceites y me escandalizaron los precios de los de oliva. Pero tenía que llevar uno, entonces recordé algunas cosas importantes y te las voy a compartir a continuación:

El patrón de Dieta Mediterránea (DM) tiene sobradas evidencias como para llamarse saludable, y precisamente el aceite de oliva es uno de los pilares de la DM. Sin embargo, no todos son iguales. ¿Entonces?

Primero: aunque el aceite sea caro, no da garantía de calidad.

El envase bueno es oscuro, ya que así se conservan sus propiedades antioxidantes. Y es preferible que sea de vidrio opaco, lata, o un envase PET (politereftalato de etileno), que no permita el paso de la luz.

No deberías guardado por mucho tiempo. Al revés que un buen vino, el aceite de oliva si es reciente, es mejor. Muchos aceites te informan su fecha de vencimiento. Otros tantos se animan y te dan una fecha de consumo preferente. Es que de acuerdo a la variedad después de los seis meses puede perder algunas propiedades, y hasta el año puede ser consumido.  Pero cuando lo abrís comienza el contacto diario con el oxígeno, y en un tiempo se te pone rancio. Hay consumirlo, no atesorarlo

Un dato a tener en cuenta es el nivel de acidez. Se mide en grados y representa la cantidad de ácidos grasos presentes en el aceite.

Cuando la acidez expresada en oleico es menor a 0,8 º /100 gr. se considera extra virgen, (o virgen extra,  que es lo mismo) según lo denomina la ley vigente.

Es de menor calidad el de oliva virgen (fino) con una acidez inferior  o igual a  2 º /100 gr.

El aceite de oliva refinado puede contener escasa acidez pero si pasó por la refinación con solventes, pierde las propiedades nutricionales y el sabor característico, y deja de ser etiquetado como saludable.

Es un “refinado” con baja acidez. Cuidado aquí

Hay también un aceite de orujo de oliva, es el aceite de menor calidad, con los deshechos del proceso. Quienes saben del tema te recomiendan no usarlo.

En Europa, sobre todo en países como España e Italia, el consumo de aceite de oliva es de 14 litros por persona, por año, mientras que en Argentina no llega a medio litro. Conocer el origen de los productos te ayuda a decidir, por eso es bueno entender para que conviene invertir dinero en un buen aceite de oliva: para disfrutarlo y para ayudar a tu salud.

Límites de acidez en un Aceite de Oliva.

El grado de acidez del aceite representa la cantidad de ácido oléico, que es el que tiene mayor presencia en el aceite de oliva.

Los límites máximos de acidez definidos para los aceites de oliva vírgenes son:

  • Hasta 0.8º de acidez máxima para el A.O. virgen extra. Normalmente esta graduación es más baja en aceites de oliva virgen extra de primera calidad
  • Y hasta 2º de acidez máxima para el A.O. virgen.
  • Un aceite de oliva con un nivel de acidez superior al 2% no es apto para el consumo humano, por lo que se que se procesa químicamente para su refinación. Una vez haya pasado por esa fase, ya si se convierte en un aceite apto para el consumo. Este aceite suele denominarse aceite de oliva suave.

¿Qué hace que un Aceite de Oliva tenga más o menos acidez?

La diferencia de grado de acidez entre un aceite de oliva y otro reside principalmente en el estado de la aceituna antes de la elaboración del aceite.

 ¿La acidez de un Aceite de oliva afecta a su sabor?

Definitivamente NO. Es un error muy extendido el pensar que aceites de oliva con menor grado de acidez se corresponden con sabores suaves, al igual que se piensa que los sabores más intensos son propios de aceites con mayor grado de acidez.

La acidez no es más que un parámetro químico que indica la cantidad de ácidos grasos libres. Un bajo grado de acidez en el aceite de oliva significa que se ha elaborado a partir de frutos sanos y que todo su proceso de fabricación se ha desarrollado en condiciones óptimas.

Por eso amiga/o, al invertir tu dinero en un aceite de oliva, mirá la etiqueta antes y si no está la información que buscás, no lo lleves.

Cariños!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que querés requiere hacer cambios. Necesitarás relacionarte con la comida de una manera diferente. ¡Podemos facilitarte ese proceso!.

Te esperamos!!

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 .

O escribinos a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los artículos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Un comentario Agrega el tuyo

  1. fbernabei dice:

    Ahora sí que esta clarísimo este tema! Gracias Doc!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s