La salud en la mujer, después de la menopausia. Parte 1 (de 2)

Muchos de los problemas que afectan a la salud femenina se relacionan con los cambios hormonales vinculados a la menstruación.  La osteoporosis, la cardiopatía isquémica y algunos tipos de cáncer  son patologías que están de algún modo influenciados por cambios hormonales (es decir: estrógenos y progesterona)

Cuando finalizan tus ciclos menstruales debido a la edad, o bien por una  cirugía, todas las mujeres están más expuestas a problemas de salud y nutrición específicos.

La menopausia está situada por la OMS entre los 45 y los 64 años, e implica el cese de la menstruación por más de 12 meses. En esta etapa los estrógenos circulantes se reducen aproximadamente en un 60%,  con una pérdida de los beneficios saludables que te aportaban  los dichosos estrógenos.  Por ejemplo, puede aparecer una horrorosa tendencia al aumento de peso (a partir de los 40 años las necesidades energéticas disminuyen un 5% por cada década) y a la odiosa redistribución de la grasa corporal, con una mayor acumulación en la zona abdominal (panza) que lleva a una habitual pérdida de la cintura.

También aparecen esas molestias asociadas con la menopausia, que frecuentemente son: decaimiento y síntomas vasomotores (sofocos). Además aumenta el riesgo de la salud ósea.

La disminución de estrógenos circulantes limita la capacidad de tu cuerpo para remodelar los huesos, produciendo una reducción de la masa ósea. Los niveles reducidos de estrógenos circulante también afectan a las concentraciones sanguíneas de lípidos, aumenta el colesterol total y el LDL (el malo) y disminuyendo los valores del HDL (el bueno). Estos cambios negativos pueden aliviarse hasta cierto punto con tratamiento hormonal suplementario, para ello tendrías que consultar con un profesional calificado/a.

Es importante contar con el aporte de suficiente calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio. Aunque te cuenten que la soja (isoflavonas) puede controlar los sofocos, la investigación actual duda de su eficacia.

Y aunque la genética influye, el estilo de vida es el principal factor predictivo y de riesgo.

El peso es un determinante en el riesgo de cardiopatías y para algunos cáncer. El aumento de peso es un problema central en las mujeres, y la prevalencia de obesidad  entre los 20 y 74 años de edad es del 35% , algo más que en hombres de la misma edad (esos malditos!).

La actividad física, con esfuerzo aeróbico y ejercicios de resistencia y carga de peso, te ayudan a proteger los huesos, el corazón y … el control emocional (tomalo con calma, es la naturaleza).

El mensaje nutricional clave es una dieta equilibrada, con alimentos nobles. Sin embargo, una vez más, una parte fundamental del éxito en la pérdida y mantenimiento del peso.

Mientras tanto no olvides que consumir suficiente calcio y vitamina D puede ayudarte a prevenir la osteoporosis.

Necesitás 1000 mg de calcio y 800 unidades de Vit D diariamente

Reducí las grasas saturadas y reemplazalas con grasas no saturadas; minimizá la ingesta de sal; consumí regularmente pescado, incluí  pescados grasos; comé alimentos ricos en fibra y granos integrales; y una vez más mantené un buen peso corporal !!!.

En un próximo artículo (Parte 2) te presentaré mas detalles sobre cómo manejar tu alimentación y las fuentes alimentarias a recurrir.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Seguí a @doctor_ugarte en Instagram … y sorprendete!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s