La receta de hoy: Bifes de Cerdo a la Criolla

Te voy a presentar una receta fantástica para disfrutar de un plato de comida en sintonía con tiempos de baja temperatura.

A pesar de tener fanáticos en casa, consumimos poco cerdo, entonces como cada tanto, lo incluimos esta semana.

Ya sabés que hay  varios mitos sobre la carne de cerdo. Todavía se tiene la sensación de que la carne de cerdo tiene más grasa y colesterol que otros tipos de carne. Por lo tanto se le cuelgan etiquetas como “peligrosa” y “poco saludable”. Estos conceptos provienen de hace mucho, lo cierto es que durante la segunda parte del siglo XX la genética de los cerdos fue cambiando y la producción de carne porcina ganó en calidad y cantidad. Se redujo casi un 30% la grasa del animal.  Hoy contiene entre 21 y 24 % de proteína en sus cortes magros (nalga, cuadrada, solomillo, carré, bola de lomo, bondiola). Además los ácidos grasos que posee tienen un buen porcentaje de monoinsaturados (como el aceite de oliva, los frutos secos, la palta) y su contenido en colesterol es relativamente bajo (70 a 90 mg cada 100 g de carne).

Datos de la Producción

El cerdo es un omnívoro voraz, transforma residuos alimentarios inservibles para los humanos en carne comestible, es un animal que crece rápidamente y tiene pariciones numerosas .

Puede albergar parásitos que se transmiten al humano (triquinosis), este riesgo hace que en algunas culturas no se consuma carne de cerdo, Actualmente la carne de cerdo procede de animales más  jóvenes y magros que hace un siglo. Lo típico es que al animal se lo faene a los 6 meses.

En el análisis bioquímico vemos que esta carne aporta, además de buenas proteínas y menos grasa de la supuesta (sobretodo en los cortes magros), los apreciados ácidos grasos monoinsaturados; vitaminas del complejo B y varios minerales zinc, magnesio, potasio y selenio. Finalmente, aunque no tan relevante, la de cerdo es la carne con menor contenido en sodio.

Vamos a los bifes, de cerdo “a la Criolla”

Ingredientes

  • Bola de lomo de cerdo 1 kg
  • 600 g de tomates
  • 500 g de papas
  • 700 g de cebollas
  • 500 cc de caldo de verduras
  • Harina c/suf.
  • Aceite c/suf.
  • Sal y Pimienta a gusto

Preparación

1. Cortá los tomates y las papas previamente lavados, en rodajas de 1 centímetro de espesor.

2. Por otro lado cortá  finamente las cebollas, y cocinalas muy lentamente en un sartén con aceite de oliva, hasta que queden bien blandas. Agregá un poco de sal para favorecer el proceso.

3. Hacete cortar los churrascos de Bola de Lomo a medio centímetro de espesor y condimentalos con sal y pimienta. Pasalos por harina y sellalos de ambos lados con un poco de aceite dentro de una olla. Reservalos.

4. Una vez sellados, retirá el exceso de materia grasa y dentro de la olla colocás un piso de cebollas, un piso de papas cortadas en rodajas, condimentás y por encima disponés los tomates en rodajas.

5. Condimentas y terminas con la carne por encima. Repetí esta operación varias veces que te quede como última capa las papas en rodajas.

6. Cubrís con el caldo y tapás con un papel manteca (para obtener una evaporación más controlada).

Vas controlando hasta que estén a punto, se hacen rápido.

Nota

Es un plato completo. Pero si tenés que bajar de peso o diabetes o te gusta comer lo mas saludable posible, asociá a este plato una porción de hortalizas: cocidas o crudas en ensalada y la obra se completa perfecta.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s