Rebosados y frituras. Parte 2 (de 2)

“Yo no como fritos”, me dijo Mabel, mientras “trata” (desde tiempo inmemorial ) bajar 15 kilos de su peso actual. En su observación Mabel intenta aportar misterio a su falta de logros con su descenso de peso, interpretando que no comer fritos tiene un cierto mérito nutricional.

Si venís leyendo nuestros artículos ya sabés que calidad y cantidad van por veredas paralelas y son importantes ambas.

¿Está mal comer fritos?

Claro que NO, sólo hay que saber como freír. Hoy completo la serie Rebosados y frituras con su segunda parte

El Rebozado

Una fina capa de harina de trigo o pan rallado son los más sencillos y habituales rebozados, por supuesto hay otros menos conocidos.

No hay mucha gente que haya experimentado el rebozado con harina de garbanzos, que le aporta un sabor espectacular al pescado, y además aguanta muy bien la temperatura de una fritura. 

Para conseguir un rebozado más contundente, optá por una masa fina de huevo y harina.

Para las verduras se usan básicamente tres técnicas: harina sola para las más delicadas y los cortes más finos, el empanado es ideal para champiñones, cortes gruesos de verduras, verduras rellenas y verduras muy porosas y la tempura (agua con gas con harina y sal), es perfecta para verduras crujientes crudas. Para rebozar verduras ya cocidas podés probar el rebozado de harina de garbanzos y huevo.

El empanado

En su versión más clásica: harina+huevo+pan rallado, te asegura que el tradicional fino corte de carne vacuna o de pollo siempre provocará los “aplausos de toda la familia”. 

Hay un truquito: pasar la carne por Maizena antes de mojar en huevo. “De esta manera formás una capa que impide la salida de los jugos de la carne, y así lográs una textura tierna por dentro y crujiente por fuera. Mmmm!

Rebozado en harina de garbanzos

El huevo amalgama, es el medio perfecto para un empanado exitoso. No te quedes corta/o con el huevo y la adherencia del pan rallado será perfecta. 

También se pueden conseguir diferentes texturas dependiendo del formato de pan rallado que utilices. Un rebozado tipo panko, que tiene forma de escamas, te dará un resultado más grueso y extremadamente crujiente, algo que le puede quedar muy bien al pollo. 

En esta categoría también encontrarías los crumbs, en sus versiones de maíz que satisfacen tanto a celíacos como a fanáticos del crunchi-crunchi.

En el reino de la imaginación

Además del pan rallado, unas galletas molidas y las harinas, se puede rebozar con todo lo que nos permita la imaginación. Con copos de avena u otros cereales –el pollo con avena arrollada extrafina es sensación, o semillas de sésamo o amapola -para el filet de pescado-.

Si querés darle distinción podés usar hierbas y/o especias dentro de la mezcla del rebozado o como toque final. Allí aparecen  orégano, albahaca, perejil, estragón que mezcladas con las harinas y panes rallados dan un aire mediterráneo, y hasta un toque de comino cambia el “espíritu” de tu rebozado

Si usás picantes tratá de mantener el equilibrio, evitándolo en el rebozado si ya lo usaste en la marinada. 

Todo lo que aporte color (cúrcuma, pimentón, tomate seco o pimientos picados) los hace mas vistosos.

¿Cómo vas a freír?

Paso a paso

Los alimentos que vas a rebozar deben estar limpios y secarse bien con papel de cocina, luego los podés marinar. Después procedé a rebozar siguiendo la técnica que más te guste, fijate  que los empanados te queden bien adheridos: hacé una pequeña presión sobre cada pieza para no perder posteriormente la cobertura en la sartén.

Como en todas las frituras, es importante que no baje la temperatura del aceite para conseguir el acabado perfecto, así que mejor pasar el producto por la sartén en pequeñas tandas, y evitar siempre que sea posible de las piezas muy grandes.

El aceite

Podriamos estar de acuerdo en que una temperatura adecuada es entre 170ªc y 180ªc –si está muy caliente se puede quemar el rebozado, y si está frío perderemos crocantez –, siempre con el alimento llegando a la sartén desde una temperatura ambiente. Es ideal buscar aceites que no se quemen a esa temperatura, te sugiero el de girasol que es neutro, no aporta sabor. El  aceite limpio, de lo contrario lo que friamos allí tendrá gusto aotra cosa que haya pasado por esa sartén antes, o a quemado . También es importante que haya una buena cantidad, pero no tanto como para que no llegue a calentarse a la temperatura óptima.

Para terminar solo te queda pasarlo durante un minuto por un lecho de papel de cocina y así eliminar el exceso de grasa (que, si lo hiciste todo bien, será mucho menos de lo que se supone).

Sin dudas la fritura es un tema polémico en Nutrición. Sin embargo, solo es un procedimiento de cocción. Si usás aceite nuevo en la cantidad y temperatura que corresponde, no debés tener alarma por incluir cada tanto un rebozado frito en tu dieta. Conversalo con tu nutricionista

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s