¿Querés comer menos carne?

¿Querés comer menos carnes?

Tenés que saber que comer poca carne no pone en peligro tu salud salud, hasta la puede mejorar, según el informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense para la Investigación del Cáncer una reducción en el consumo de carne es beneficiosa y hoy los nutricionistas vienen recomendando aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, con bastante insistencia por cierto.

El Ministerio de Salud del Canadá promueve un menor consumo de carnes

¿Por qué se hace dificil?

Si educaron tu paladar con manjares de carnivoro, el sabor del salame, el aroma de un costillar a la parrilla, la sensación al morder un bife de chorizo es incomparable a comer un guiso de lentejas … la carne es mas atractiva. Si tu caso es provenir de una familia de vegetarianos no tenés estos recuerdos y tu aprendizaje gastronómico es capaz de hacerte disfrutar de gustos mas sutiles.

Si decidís abandonar las carnes por razones que no son ideológicas ni de enfermedad (si saliste de la unidad coronaria con 2 stents, ya venís con otra motivación) no es tarea sencilla.

Veamos algunas ideas para que la consigna “comé menos carne” pueda ser un éxito, y además no dejes de disfrutar de la comida.

Imaginación y sabor

Animate a las picadas con vegetales en bastones (zanahorias, apios, hinojos, morrones, etc) legumbres frías (garbanzos, porotos macerados con hierbas aromáticas). Vas a cocinar con especias poco comunes en platos salados, como la canela, es otra forma de darle sabor a los platos sin carne.

Utilizá la carne como guarnición.

Al dejar de ser el ingrediente principal: vas a controlar las cantidades. Además si preparás un salteado de arroz integral con morrón, cebolla, zucchini, ya con un poco de pollo o nalga en tirillas tenés una comida completísima. Y si tu plato sale bien condimentado, a pesar de llevar muy poca carne tendrá mucho sabor. Por ejemplo, si les ponés pimentón a tus lentejas nadie te reclamará que falta el chorizo colorado.

Otra posibilidad es con trocitos de pollo o atun en una abundante ensalada para el verano que ya está llegando sin pedir permiso.

Tofu

Los que se pasan al Tofu sin escalas

Son los que suelen abandonar el protecto al segundo día. Si querés introducir esta proteína vegetal en tu dieta, vas a tener que trabajar para darle ese sabor que no tiene. Marinado con salsa de soja o miso, jugo de limón, hierbas o especias estará bastante pasable,un dia te llegará a encantar (y algunos tipos como el ahumado tienen un poco más de sabor, y hay lugares que lo ofrecen ya con algas, hierbas o tomate seco, buscalos en Google)

Esta bueno combinarlo con verduras, hierbas, especias y legumbres para hacer unas llamativas hamburguesas vegetales.

Hay que decirlo, tenés otras fuentes de proteína vegetal como el tempeh, un producto originario de Indonesia a base de soja fermentada e inoculada con un hongo. Lo podés cortar en tiras muy finas -de medio centímetro más o menos- y bien dorado en una sartén con un poco de aceite de oliva, después le añadís un poco de sal y te queda con un sabor a fruto seco muy bueno. También se puede saltear en dados y combinarlo con vegetales, otras legumbres o cereales.

Proteínas – Proteínas

Luego de de años de demonización volvemos a pensar en el huevo como una fuente de proteínas valiosa y sin riesgo de que »te tape las arterias«. Con sus casi infinitas posibilidades gastronómicas: tortillas, revueltos, cocidos a la plancha, …

Llevá a tu mesa pescado, como una alternativa a la carne roja habitual: entre las diferentes especies y formas de preparación, hay que saber que mas allá de la merluza, tenés opciones para otros gustos y también para todos los presupuestos.

Cuando no se nota que falta carne

Podés probar una soja texturizada fina, hidratada con un caldo de verduras, en lugar de carne picada. Queda genial en salteados, berenjenas rellenas, guisos de legumbres, etc, y la textura es aceptable entre exigentes. La clave para quede buena está en lo que usés para hidratarla: la soja en sí no tiene gusto a nada (y es un procesado saludable que lleva harina de soja y nada más, excepto en algunas versiones como la que añade también harina de porotos y de arroz). Encontramos otra versión de tamaño un poco más grande, ideal para usar en estofados.

Soja texturizada, con zucchini

La textura es importante

Si vas a extrañar la carne por la sensación que te da morderla, hay muchas maneras de conseguir combinaciones crujientes, untuosas, las hongos y los frutos secos pueden ayudar. Los champiñones a la plancha o en guiso tienen una resistencia al mordisco similar a la de la carne, y algunos frutos secos crudos y previamente hidratados también dan resistencia en guisos o estofados. 

En locales especializados se consiguen preparados de micoproteína muy similares a la carne en su textura. Por su elevado precio no son para comer frecuentemente.

Paso a paso

Como aconseja la Nutricionista Raquel Bernácer:

Para aquellos platos donde la carne es un ingrediente más, podemos ir reduciendo su cantidad paulatinamente y aumentar el de vegetales y legumbres. Por ejemplo, con la boloñesa se puede empezar rebajando la cantidad de carne y poniendo más vegetales (apio, cebolla, zanahoria, champiñones) y después la carne se puede sustituir por lentejas o la soja texturizada de la que hablábamos antes.

Animate a probar

Probar nuevos alimentos, recetas y combinaciones que no incluyan la carne (o incluyan muy poca) puede ayudate a comer mejor. Cuanta más variedad de repertorio tengamos para comer rico sin carne, más fácil será hacerlo.

Tofu con arroz

Cocinar y comer bien es optar por tener mejor salud. 

Cariños!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s