11 de Agosto. Día del Nutricionista

Hoy 11 de agosto, se celebra, desde 1974, el día del Nutricionista en Argentina y Latinoamérica conmemorando el nacimiento del Doctor-Profesor Pedro Escudero, quien realizó una extraordinaria carrera académica y profesional especializándose en la Nutrición Humana.

No podemos hablar de  Nutrición en Argentina sin recordar al primer médico que valoró a la alimentacion como pilar de salud y tambien prevención y tratamiento de enfermedades como la Diabetes tipo 2 y la Obesidad.

La obra de Escudero es parte de la historia de la nutrición ya que él ha sido fundador y creador de la especialidad en el país y es considerado como uno de “los padres de la nutrición en América”.

Escudero nació el 11 de agosto de 1877 en Buenos Aires. Egresó con medalla de honor de la Facultad de Ciencias Médicas, ocupó cargos importantes en el área durante más de 20 años y trabajó durante toda su vida en la planificación y ejecución de políticas de salud. Se destacó por haber sido fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.

Profesor Emérito de Medicina

Creación del Instituto Nacional de Nutrición

En 1927 creó el Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición que el 14 de febrero de 1938 pasó a ser el Instituto Nacional de Nutrición. Este Instituto se desarrolló en tres áreas:

  • Investigación
  • Docencia
  • Información y asesoramiento

Murió el 23 de enero de 1963 en Buenos Aires y en 1969 el Instituto Nacional de Nutrición cerró sus puertas

La nutrición

Es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Los niños bien nutridos (en calorías y calidad de nutrientes) son sanos aprenden mejor.  Las personas que comen bien, en general gozan de mejor estado de salud, son más productivas y están en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial.



Uno de los principales problemas que suele presentarse a falta de una nutrición correcta es la desnutrición, que principalmente afecta a niños menores a cinco años provocando daños irreversibles en su capacidad metal, crecimiento y desarrollo normal.


Los nutricionistas brindan atención a individuos sanos, en riesgo o enfermos; administran servicios y programas de alimentación y nutrición; proponen, innovan; y se desempeñan para brindarse con calidad y compromiso a las necesidades sociales de alimentación y nutrición presente y futura.

Si pensaste que ir al nutricionista implica someterte a restricciones en la alimentación, te diré que es un prejuicio. En Nutrición hoy insistimos en la importancia de modificar conductas para alimentarse mejor. Las restricciones son para algunas enfermedades, pero que generalmente con los planes se va adecuando la cantidad, se mejora la calidad de los alimentos si fuera necesario.

El Profesor Escudero pensó en el futuro de la Medicina y tuvo claro que la alimentación era clave de la prevención y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades en el mundo.

Nos dejó un legado impresionante y motivador.

Feliz día Licenciadas en Nutrición, Nutricionistas-Dietistas, de Argentina y América Latina

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s