Mas especias, menos sal y mejores sabores

Podés elaborar platos deliciosos sin que se note la falta de sal

Basado en un articulo de MANUEL GARCÍA GARRIDO. Editado por doctorugarte.com

¿Para que sirve la sal? En cantidades recomendadas, aporta el sodio que necesitamos para mantener el volumen plasmático, transmitir impulsos nerviosos y el funcionamiento de las células.

Sin embargo, no es indispensable incorporarlo porque el sodio puede obtenerse de los alimentos que consumimos a diario, como carnes, leche y hortalizas. Por otro lado si consumís sal en exceso te exponés a problemas renales, a retención de líquidos y, sobre todo, a la hipertensión arterial. La sal tiene la capacidad de realzar el sabor de los alimentos y cuando te acostumbrás se te hace difícil prescindir de ella. Afortunadamente, tenemos a las especias para mejorar el sabor de las comidas (sin sodio).

Animate a usarlas y nunca te dirán que  “esta comida no tiene gusto a nada”. Una carne a la plancha, no tiene por qué ser un sufrimiento, podés agregarle pimienta, comino y cúrcuma, un curry que tengas guardado o una mezcla que compraste en aquellas vacacionas andinas. Le vas a dar sabor, sin sal y sin sumarle calorías.

Vamos a describir algunas

Comino, una especia milenaria

Es una semilla, luego de ser tostado y machacado, el comino comparte sus secretos sobre frutos secos y limón, y cuando se fríe en aceite, da a los platos un toque picante.

Tiene mucho sabor y está genial para condimentar el pescado antes de freírlo, para que no haga falta echarle tanta sal, o incluso ninguna. Combina bien, por ejemplo, con el atún, porque su potencia no llega a atenuar el sabor del pescado. Se trata de un condimento todoterreno, su mejor combinación es con las legumbres, sopas y con algunos vegetales logra ser apasionante. Si te gusta mucho el tomate, probá ponerle comino, aceite, vinagre o limón, una pizca mínima de sal y un poco de orégano. Es muy sencillo, rico y es bonito, la comida también puede ser visualmente atractiva.

Azafrán, el oro rojo

El azafrán es una planta, de cuya flor se extrae este costoso objeto de deseo culinario. El temor a su precio se ve compensado en el rendimiento. Por ejemplo, lo que se invertís en azafrán para una paella es mínimo.

La cúrcuma suele emplearse como sustitutos para simular ese color característico y cierto amargor que le da a la comida. Pero el azafrán es inimitable.

El cilantro, más allá de sus hojas

Hay lugares donde lo usan como equivalente al perejil. Sin embargo la semilla también se puede emplear en la cocina, y es muy agradable, hasta sutil, poco invasiva. Recomendable para sopas de pescado, guisos de papas.

Es un aromatizante muchas veces empleado en la elaboración de galletitas y además es uno de los ingredientes naturales de la ginebra. Aporta un toque de fragancia para las mezclas de curry y para los encurtidos, es un buen recurso para aderezar las pastas y combina genial con casi todos los derivados del cerdo, como salchichas, mortadela y chorizos. 

Cúrcuma, para hacer doradas a tus legumbres

Se trata de un ingrediente cada vez más común y generalizado. Es uno de los componentes principales del curry. Viene de una planta herbácea de cuyos rizomas (tallos subterráneos) se extrae un polvo amarillento que posee un sabor moderadamente picante, cálido y amargo, que tiene ciertas similitudes con el jengibre.

Una de sus virtudes es la capacidad de decorar los alimentos. Una cantidad justa y equilibrada (una cucharada pequeña) es una buena elección para los arroces y la gran mayoría de los guisos. También puede emplearse en la tortilla de papas e incluso en jugos de naranja. “Aporta un toque divertido a los rebozados, por ejemplo las milanesas”.

Pimentón, una maravilla ahumada en tu olla

Reina entre las especias ahumadas, por su carácter envolvente en el paladar. El pimentón es el condimento que permite prescindir de la sal en unos huevos o en la carne a la plancha e, incluso, en las verduras. “Si en una parrillada te dan ganas cocinarte una berenjena y unos zucchini, cuando están hechos, los pintás con pimentón y algo de aceite de oliva, luego los servís y te quedan geniales.

También puede mezclarse con tomillo u orégano. “Es perfecto para ensaladas con queso fresco, en carnes y en pescados. Y sin nada de sal. Es muy versátil, en Medio Oriente se suele untar con pan.

Hay infinidad de especias, podés elegir comer con muy poca sal incluso sin una indicación médica. No sólo es mejor para prevenir problemas futuros, es una puerta de entrada a la diversidad de los sabores, los colores y los aromas que harán de tu cocina un rincón mágico.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s