Ecos del Congreso de Diabetes 2019 – Parte 2 de 2

Cada persona es única. Cada vida es diferente

El conocimiento de la diabetes nos permite distinguir que los tratamientos se adaptan y funcionan según la persona a quien se le indiquen. De manera que en el mundo de la Ciencia, recibimos la investigación sobre nuevos fármacos y los avances tecnológicos jubilosamente cada año, presentados en los Congresos a los que podemos asistir.

Llegará en el que la Diabetes tendrá curación, no lo dudo. Pero no es ahora mismo. Por eso es necesario extremar el cuidado del tratamiento, para que cada persona con diabetes se encuentre con ese día en las mejores condiciones posibles.

El profesional médico en Diabetes deberá ser el encargado de sugerir la medicación, prescribirle, indicar las dosis, establecer correcciones a las mismas con criterio de experto.  Sin embargo, más allá de los fármacos, tu medico/a debe ser la fuente de información para gestionar tu estilo de vida, la manera de vivir en plenitud, teniendo la enfermedad a tu lado, no como adversaria.

¿Qué vi en este Congreso 2019?

Tenemos las mismas insulinas, ni nuevas, ni mejores.  En lo que avanzamos es que cada vez las usamos mejor. Incluso combinándolas con otros medicamentos, como los que te voy a contar hoy.

Cada vez se extiende más la indicación del monitoreo continuo de la glucemia. Aquí te hablé un par de veces del sistema de “parches”, ya bastante utilizados en Argentina ( https://doctorugarte.com/2018/11/30/el-boton-blanco-de-theresa/ ). De todas formas no es el único sistema ni el mejor. Es el menos costoso y el mas fácil de usar. En los próximos años el número de pacientes con estos sistemas de control será mucho mayor. Especialmente en niños y adolescentes.

En el rubro aparatología el crecimiento es constante. Ingenieros y Programadores, trabajan junto  con los médicos en el desarrollo de nuevas herramientas para facilitar el uso de insulinas y mantener los datos de glucemia al instante. A través de dispositivos cada vez más amigables de usar.

Medicamentos Nuevos

Hay 2 grupos que acaparan el escenario y las luces:

  • Los análogos GLP-1
  • Los inhibidores SGLT2

Te los presento:

Análogos GLP-1: Nuestro intestino libera unas hormonas apenas comenzamos a comer, la más importante es la GLP-1 (de Glucagon Like Peptid 1), su función específica es interactuar con un receptor presente en la célula que produce insulina (célula Beta, ubicada en el Páncreas) para que ésta produzca la insulina que necesitará en breve cuando esa persona absorba glucosa desde el tubo digestivo. Es una maravilla. El punto crítico es la duración de la interacción, ya que no puede durar más de 1 o 2 minutos (normalmente no hace falta más), de ello se ocupa otro sistema enzimático (llamado DPP4 por Di Peptidil Peptidasa 4) que interrumpe la tarea, destruyendo a la GLP-1.  Concluye así la acción, no hace falta que continúe.

Un análogo de GLP-1 (parecedido, no igual) logra realizar el mismo trabajo, sin ser reconocida por los DPP4, de manera que puede seguir estimulando a la célula que produce insulina. A una persona con diabetes tipo 2 (que puede producir insulina, la tipo 1 no puede) le puede ser muy útil este fármaco, en determinadas condiciones.

Ventajas

a- Adicionalmente inhibe la liberación de una hormona que suele ser complicada en la diabetes, el glucagón. Ya que el glucagón libera glucosa guardada en algunos tejidos y hace que aumente la glucemia cuando uno no come.

b- Tiene la capacidad de dar saciedad, y quienes la utilizan comen menos.

c- Por otros mecanismos menos aclarados, produce pérdida de peso que se sostiene mientras el tratamiento continúa. Lo que hace a este medicamento un producto “adelgazante” (dependiente de la dosis usada).

Desventajas

a- Es inyectable, hay versiones tradicionales de una vez al día y nuevas presentaciones de 1 vez por semana. Habrá una con un dispositivo subcutáneo, que se cambia cada 6 meses, dando liberación de la hormona por todo ese tiempo.

b- Puede dar síntomas digestivos  intolerables (nauseas, vómitos, diarrea) afortunadamente poco frecuentes.

c- Finalmente, el precio. Como te imaginás, todas las investigaciones tienen costos altos y los productos a la venta necesitarán recuperar esa inversión (y generar ganancia para los inversores)

Inhibidores SGLT2

Los i-SGLT2 (inhibidores del co-transportador sodio- glucosa tipo 2) son fármacos que:

Impiden la reabsorción de glucosa en el paso por los riñones, permitiendo la eliminación de glucosa por la orina (glucosuria) permanente , y como consecuencia habrá una pérdida de calorías, peso corporal y además hacen perder sodio, así bajan también la presión arterial. Todos son efectos metabólicos de especial interés en personas con diabetes,  hipertensión y sobrepeso. Como no actúan sobre la producción de insulina, incluso es posible indicarlos también en la diabetes tipo 1.

Aportan seguridad cardivascular, no afectan al corazón, por el contrario parecen favorecer su funcionamiento. Los cardiólogos observan con simpatía a los iSGLT2.

Desventajas

a- Pueden provocar infecciones urinarias y/o genitales (muy poco frecuentes)

b- Se orina bastante seguido

c- El precio de estos productos es más elevado que los convencionales.

Medicamentos que recuperan prestigio

 En este apartado voy a nombrar a:

La pioglitazona, su acción más estimada es la mejoría que produce en la acción de la insulina sobre sus receptores musculares, adiposos y hepáticos (en ese orden).

Objetivos del Tratamiento (Más allá del control glucémico y de las complicaciones crónicas de la diabetes)

1- Evitar las hipoglucemias (incluso las asintomáticas)

2- Dar seguridad en los tratamientos y prevenir el daño cardiovascular

3- Vigilar los posibles picos de hiperglucemia sobretodo post comidas.

4- Mantener el colesterol  lo más bajo posible

Mis sensaciones

El tratamiento de la diabetes se inicia en el estilo de vida de la persona diagnosticada. Es decir, no debés encarar el resto de tu vida como si no tuvieras diabetes. Tomar medicamentos muy buenos, ponerte insulina y medirte la glucosa cada mañana, nunca será suficiente.

La alimentación, la actividad física y las conductas sociales son parte estructural del tratamiento y conducen a una evolución en general muy favorable.

Los profesionales debemos extremar nuestra capacidad para indicar el mejor tratamiento para el paciente que tenemos delante. No hay un esquema universal, ni todos necesitan productos nuevos o más costosos.

Es apasionante el progreso del conocimiento y las posibilidades que abre la tecnología aplicada a la diabetes.

Espero poder estar en 2020 en Chicago para el 80° Congreso Americano de Diabetes y venir para escribirte lo que pude ver allí.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que deseás requiere hacer los cambios necesarios; para relacionarte con la comida de una manera diferente, para generar acciones  efectivas, que te lleven hacia el objetivo que te propusiste. ¡Podemos facilitar ese proceso!.

Visitanos en Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

También visitanos en Instagram @doctor_ugarte

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. adalcruz dice:

    Tengo algunas observaciones.
    Las preparo y te contesto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s