Decálogo para una óptima Congelación

El Freezer es un amigo de la casa. Guardamos tesoros en el y pensamos en ellos aterrorizados cada vez que se corta la luz. Sin embargo, pocas veces tenemos presentes las reglas para que esas “joyas” se conserven de la mejor forma.

Congelar los alimentos es un hábito cotidiano, pero requiere respetar normas, ya que no respetarlas al congelar  o al descongelar puede ponerte en riesgo alimentario.  Vamos a recordar algunos principios básicos.

“Los alimentos contienen agua, y cuando los sometés a temperaturas entre -2°C y -18°C, forman cristales que rompen las estructuras y cambian algunas de sus características , pero no sus propiedades nutricionales. Congelar es convertir el agua en cristales de hielo, el alimento queda deshidratado y así logra ese mayor tiempo de conservación. Una buena congelación necesita que se realice de forma rápida para no dañar la estructura del alimento. A mayor velocidad de congelación (cristales pequeños), la calidad del alimento descongelado será superior. La heladera posee una temperatura de entre 3°C a 5 ºC y el freezer baja a -18ºC.  Si bien ambos conservan y dificultan la proliferación de microorganismos, cuando llega por debajo de -10ºC, su expansión se detiene. La congelación evita la proliferación de bacterias, pero no las elimina.

Nuestro amigo Mikel López Iturriaga desde su recomendable blog El Comidista, hizo un decálogo de las buenas prácticas en la congelación de alimentos. Hoy te las resumo aquí.

1- Tu freezer debe estar a la temperatura mas baja.

Debería llegar a los -18 grados

2- Congelá en porciones pequeñas y usa herméticos (aptos para frezer)

El plan es que la congelación llegue lo más rápido posible al alimento. Usá recipientes o bolsas herméticos

3- No vuelvas a congelar lo descongelado

Podrías intoxicarte. A no ser que cocines lo descongelado, en ese caso si podes devolverlo al frío bajo cero y contar de nuevo el tiempo de conservación.

4- No subestimes al Anisakis

Si te gusta comer pescado crudo y no correr riesgos con el anisakis, tu frezer debe llegar a los – 20 grados. Tenés que guardar el pescado a esta temperatura por 5 dias, despues lo descongelas y podes usarlo.

Esta temperatura la consiguen lo congeladores de 3 ***

Si el tuyo no las tiene, comprá el pescado que vayas a comer crudo: ya congelado

5- La congelación no es eterna.

Si todavía crees en el mito de Walt Disney, es momento de que sepas que hay un tiempo límite para conservar en perfectas condiciones. Variable para cada producto. Por ejemplo.

  • Corte de carne vacuna con hueso: 4 a 6 meses
  • Pollo: 1 año
  • Pescado: 4 meses
  • Mariscos: frescos 1 año; cocidos 3 meses
  • Pan: 2 meses

Hay variables en estos tiempos, dependen de la temperatura, el hermetismo del envase y la humedad.

Importante: anotá la fecha en el recipiente. A que vas a ver ahora y encontrás una masa misteriosa que hace como 2 años inverna en tu cocina.

6- Blanqueá tus vegetales

La mayoría de los vegetales se pueden guardar sin mas trámite. Sin embargo si los blanqueas conseguís conseguís una mejor conservación y resguardás sus propiedades nutricionales casi completamente.

Secretito: si le agregas un chorrito de jugo de limón o vinagre, mantendrán mejor el color.

Blanquear es sumergir la hortaliza en agua hirviendo por uno o dos minutos y pasarla después por agua bien fría. Finalmente las tenés que escurrir muy bien y envasar

7- Conservar frutas

En general las frutas no son amigas del fría antártico. Sin embargo algunas pueden guardarse para ser usadas en helados, licuados o tortas.

Frutillas y arándanos se guardan así nomás cuando están maduras.En el caso de ciruelas, duraznos y damascos lo recomendable es pelarlos, cortarlos en trozos y agregarles jugo de limón

Los cítricos se deben separar por gajos, a la bolsa y al frío.

8- Alimentos que vas a congelar

Podés congelar huevos batidos, con pizca de sal para evitar que se formen grumos al descongelarlos.

Congelar ajo o cebolla picados se puede (para ganar tiempo cocinando) pero asegurate de archivarlos en bolsas bien herméticas.

Las hierbas y especias deben guardarse bien limpias, secas y sumergidas en aceite. Cuando las vayas a usar, las volcás directo a la sartén.

Podrías congelar harina, si no la usaras muy seguido y no se te llena de bichos.

9- Alejá de tu frezer los siguientes alimentos

No se pueden congelar los huevos cocidos o con cáscara. La lechuga y otras hojas. Queso crema, mayonesa, las papas. Los aderezos para ensaladas. Los tomates, el yogur, los quesos y la mayoría de los lácteos. Los pescados muy grasos como salmón, anchoas o sardinas.

10- Descongelarás en Frío

Cuando llegue el momentos de descongelar, que no te gane el apuro. Bajalo a la heladera, tarda mas pero es mas seguro. Será lo mejor. Sin embargo las sopas y los caldos son una excepción ya que pueden ser llevados al calor de la olla directamente.

Finalmente

Si se te corta la luz, Los alimentos pueden estar no mas de 2 horas a menos 4 grados como limite de temperatura. Lo que es mas practico es ticarlos, si se mantienen en estado “roca” están bien, si se ablandó totalmente o algun sector de la pieza. Una pena, lo vas a tirar.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s