Ecos del Congreso de Diabetes 2019 – Parte 1 de 2

Tuve la suerte este año de poder asistir nuevamente al Congreso Americano de Diabetes, la 79° esdición, esta vez fue en San Francisco. Alli donde están El Golden Gate, Alcatraz y Google, entre tantas cosas que vemos en peliculas o usamos a diario. 

Durante 5 dias de Junio, unos 15 mil asistentes desfilaron por los enormes salones donde se expusieron conferencias, simposios, posters y sobretodo se intercambiamos información y opiniones.

Cada año regreso con novedades y dudas. Asombrado del progreso de la ciencia y la tecnologia aplicada a la diabetes y al mismo tiempo preocupado por lo lejos que sigue quedando la consideración y el compromisos por el estilo de vida de las personas, en este caso las personas con diabetes, aunque podriamos universalizarlo.

Para simplificar la explicación te recuerdo que existe la Diabetes tipo 1 (cuando ya no se fabrica insulina y te la tenes que aplicar para vivir), la tipo 2 cuando producís insulina pero no te alcanza o no actúa correctamente, como para mantener una glucemia normal; y una tercera, la Diabetes Gestacional, es cuando una embarazada, sin Diabetes previa, tiene glucemias anormales en algún momento del embarazo, esta alteración se corrige casi en todas las afectadas, al momento del nacimiento.

La tipo 2 es casi el 90 % de la Diabetes en el Mundo. Suele aparecer en adultos con sobrepeso (cada vez mas jóvenes) y requiere diagnóstico precoz, ya que habitualmente no te da sintomas por muchos años y ese tiempo es importante porque causa un daño que no se repara cuando el tratamiento se inicia de manera tardía.

Existen consensos y algoritmos de tratamiento que se actualizan casi todos los años, sobretodo cuando aparecen nuevos medicamentos. En todos los casos hasta ahora, el plan terapéutico se inicia con “cambios en el estilo de vida”.

– ¿A que te referís Doc?

– Es dieta y ejercicio!

– Ahhh! Es fácil !.

– Para nada. Se sabe que la mayoría de las personas preferirán tomar medicamentos, aun los de mayor costo, en lugar de cambiar su modo de comer y hacer ejercicios diariamente.

Tal vez por ese “conocimiento” sea que el Comité Científico del Congreso programó tan sólo 3 presentaciones, entre 500,  que tocaron el tema Diabetes y Nutrición. Un desconsuelo. 

Hace 10 años que usamos el modelo del plato saludable para educar a pacientes sobre el modo de comer mejor. Y hace unos 3 años que venimos insistiendo en modificar los desayunos.

Insistimos en mirar al patrón de dieta mediterránea como modelo de alimentación saludable.

Me quedé con la impresión de que será decisión de cada médico si dedicará tiempo de consulta a inducir a sus pacientes a modificar su manera de relacionarse con la comida.

Tenemos que saber todos que la Diabetes (tipo 1, 2 y la gestacional) se trata con dieta, ejercicio y medicación. En ese orden de secuencia. Si lo olvidamos estaremos un paso atrás en el camino de una enfermedad que al día de hoy no se cura, pero que tiene excelente tratamiento.

En una próxima nota te cuento sobre medicamentos y tecnología. 

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s