¿Qué comer para evitar el estreñimiento?

el

El tratamiento y la prevención de la constipación o estreñimiento se pueden diferenciar. No debés confundir una dieta de prevenir la constipación con los métodos que se utilizan cuando ya tenés el  estreñimiento instalado. Si estás en un “bloqueo” intestinal, será mejor una consulta profesional antes de empezar una dieta de tratamiento que pudiera incluir una gran cantidad de agua, vegetales, hortalizas y legumbres.

¿Por qué siempre se habla de la fibra?

La fibra desempeña un papel fundamental para el tratamiento y prevención de la constipación: es la encargada de aumentar el tamaño del bolo fecal, de incrementar la velocidad del tránsito intestinal y de proveer de alimento a nuestra microbiota intestinal (las bacterias con las que convivimos y que guardan una estrecha relación con nuestra fisiología digestiva).

No toda la “fibra” se comporta de la misma manera en el intestino

Depende de su solubilidad y de cómo la pueden fermentar nuestras bacterias. Por lo tanto, la fibra de una fruta no se comportará igual que la de un cereal integral, aunque aumentar el consumo de ambas es una buena opción para la población saludable.

Pero ¡ojo!, cuando hablamos de que hay que incrementar la ingesta de fibra, no nos referimos a que haya que priorizar los alimentos etiquetados como “alto en fibra”, ni siquiera productos dietéticos. Muchos de estos productos son galletitas, cereales de desayuno o, incluso, salvado de distintos cereales para añadir a otras preparaciones exentas de fibra, como puede ser la costumbre de añadir una cucharada de fibra o de un cereal “todo fibra” en el yogur. Ese no es el modelo que se debe seguir. Lo que habría que hacer es aumentar la apuesta por alimentos que ya son ricos en fibra y agua de por sí: frutas, verduras, hortalizas y platos con legumbres.

Tengo problemas digestivos, ¿necesito tomar más fibra?

Es algo que no se puede afirmar tan a la ligera, ya que, aunque la ingesta de fibra es muy saludable y un buen hábito para la población general, pueden darse casos en los que esté contraindicada. No puedo asumir que toda dolencia intestinal mejorará comiendo más alimentos de los citados, ya que antes deberíamos descartar posibles patologías o condiciones que nos puedan hacer elegir el mejor tratamiento dietético.

¿Qué otras cosas puedo hacer, aparte de comer más vegetales?

Hay dos hábitos fundamentales que previenen la constipación, dos rutinas que pueden cambiar, mejorar, tu día a día. Son una correcta hidratación y el ejercicio físico.

  • La hidratación posibilitará que las heces estén hidratadas de modo correcto y que no falte agua para poder compactar la fibra que consumas. En ocasiones, una insuficiente hidratación puede predisponer a un estreñimiento y también a heces muy duras y deposiciones dolorosas, sobre todo en personas muy sedentarias, personas mayores que pasan mucho tiempo en cama o personas predispuestas a deshidratarse (los mismos grupos de riesgo que para los golpes de calor).
  • Por otro lado, la actividad física permitirá la activación de la motilidad intestinal y que el bolo fecal progrese. En este sentido, es de especial importancia no pasar mucho tiempo sin actividad física.

Bien pensado, la mejor manera de prevenir el estreñimiento es simplemente una vida saludable.

Tené en cuenta que el intestino se regula por el sistema nervioso autónomo, es decir que no lo maneja la voluntad. Así como está muy influido por la emociones. Sabemos que el llamado Sindrome de Intestino Irritable tiene documentada vinculación con emociones que no se gestionan correctamente. De igual manera que cuando viajás y no estás cerca de tu propio baño, la constipación es habitual.

Secretito

El reflejo evacuatorio aparece sin tener en cuenta si es un buen momento para vos. Conviene aceptarlo, buscar un baño cercano y dejar que las cosas ocurran. Inhibirlo puede ser una mala decisión, ya que luego puede no regresar por muchas horas.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s