La dieta endiosada

Dietas  a base de jugo de apio y pepinos para desintoxicar el hígado; un sistema macrobiótico para perder cinco kilos en una semana; el menú de brotes de soja y algas para conseguir una piel perfecta; ese ayuno milagroso para curar el cáncer… A diario nos vemos bombardeados por todo tipo de propuestas alimenticias que prometen la salud –e incluso la sanación– a cambio de convertir la comida en una experiencia compleja envuelta en misterios divinos. Las ‘dietas milagro’ que aparecen continuamente, son recicladas de otras similares que ya se han experimentado (y fracasado en el mediano a largo plazo), corren como un virus por internet, con una infinidad de recomendaciones falsas relacionadas con la comida que muchas personas siguen  sin preguntarse por su veracidad.

Detox

Si tenés un hígado y dos riñones para eliminar todo lo que tu organismo no necesita. Entonces, ¿para qué vas a tomar algo que dice hacer lo mismo? ¡Parece un absurdo! Por otra parte, no existe ninguna evidencia científica que pruebe que tomar jugo de manzanas verdes orgánicas, apio y pepino sirva para deshacerte de las sobrevaloradas toxinas. Esto lo podrá afirmar un »influencer«, pero nunca un profesional de la Nutrición.

La paleodieta 

Una propuesta que asume riesgos. Te propone que comas como hace 20.000 años, pero realmente no sabemos cómo era aquella dieta. Especulamos con esa información, en esa época la  esperanza de vida era de 25 años, además que algunos de nuestros genes han cambiado en este tiempo y se han acomodado a la alimentación actual. Por ejemplo, ahora podemos tomar leche durante toda nuestra vida y antes no.

Gluten

Permitime una salvedad. Hay personas enfermas de celiaquía a quienes una pequeña cantidad de gluten puede causarles mucho daño. Pero la inmensa mayoría de la población no es celíaca, por lo que puede tomar alimentos con gluten tranquilamente. Los reparos hacia el gluten están llevando a mucha gente sana a eliminarlo de su dieta y sustituirlo por otras sustancias que pueden causar más daño. La mayoría de los productos sin gluten tienen exceso de azúcar, grasas industriales y andan cortos de micronutrientes, fibra dietética y vitaminas.

Azúcar

Consumimos demasiado azúcar, además sin darnos cuenta en muchos casos debido a azúcares añadidos o enmascarados, y sería bueno que esa cantidad se redujera, pero sin pánico. El azúcar está presente en casi todos los productos y en alguna medida es necesario. Se trata de que lo uses con moderación. En cuanto al tipo de azúcar, el de la fruta es el más saludable, porque lleva fibras y pectinas que ayudan a una mejor  digestión, pero tu cuerpo no sabe si lo que tomás es azúcar blanco, moreno, o de miel caña. El azúcar blanco está demonizado porque es barato. Se supone que los productos caros son mejores, pero esto no es así.

Dietas

El problema es cuando un régimen alimenticio se convierte en una obsesión que afecta a tu forma de relacionarte con la comida y con la gente, allí las cosas se complican. Cuando la dieta se ha convertido en tu nueva religión, un día te saltás la dieta y sentís culpa y/o ansiedad, mal resultado.

Te instalaron la idea de que tenés que purificarte, pero la comida no está para eso. Aparte de aportarnos nutrientes, comer debe servir para que vivamos una experiencia agradable y divertida, una celebración de la vida. Si  te preocupás porque tenés una cena o celebrás algo, o simplemente te dió la gana comerte una medialuna, hacelo sin dramatizar. Pero si siguís reglas alimenticias que te hacen sentir culpa o ansiedad cuando no las cumplís, hasta el punto de no poder disfrutar de una cena con amigos, esa dieta no tiene futuro.

Adelgazar

Cuando elegís una alimentación equilibrada, que puedas mantener durante el resto de tu vida, y no una dieta salvaje que te hará adelgazar el primer mes y recuperar el peso perdido al mes siguiente; estarás en el camino más recomendable. La dieta que elijas debe hacerte sentir cómoda/o y sonriente. Si no, es un error que vas a lamentar más adelante.

El éxito

Desde un punto de vista comercial hay un crecimiento sostenido: cada día hay más dietas, libros que te aceleran y alimentos casi mágicos que están más presentes en temas de conversación y anhelos.
El supuesto éxito es por el márketing, no porque funcionen. Si funcionaran, la gente no andaría recorriendo los consultorios de nutrición cambiando de dieta cada tres meses, que es lo que suele ocurrir. Detrás de este fenómeno hay un gran negocio montado. La industria de las dietas gana muchísimo dinero aprovechándose de la debilidad y el desconocimiento de la gente.

Curar o prevenir el cáncer

El cáncer desespera al ser humano y lo hace muy vulnerable a cualquier noticia que lo acerque a una cura. Al igual que su familia, está dispuesto a todo, y hay quien se aprovecha de esto. Por desgracia, no hay ninguna dieta que cure esta enfermedad, y quien diga lo contrario miente. Las dietas que se anuncian como remedio contra el cáncer vienen a decir que tenés esa enfermedad por culpa de un mal comer, pero ellos te lo pueden arreglar. Debería ser ilegal, como ya ocurre en el Reino Unido, que un producto, libro o una dieta se anuncie como cura para el cáncer, cuando es falso. Creo que es imperdonable.

La salud pública 

Fijate en los Estados Unidos, que es el país con más obesos del mundo y donde existe mayor obsesión con la comida. Se relacionan con los alimentos a través de la culpa.  Es un problema social. En Argentina los datos recientes muestran un crecimiento significativo del Sobrepeso y la Obesidad. Se publican muy buenas guías desde el Ministerio de Salud. Sin embargo no se legisla sobre los alimentos, ni hay campañas publicitarias, sostenidas, que se dirijan concretamente a este problema sanitario.

A comer mejor

 Cuando  la comida está asociada al disfrute, la celebración y la fiesta. La cultura mediterránea sabe mucho de esto. Reunirte con tus amigos y familiares alrededor de una mesa para dar cuenta de una parrillada o unos ravioles es un síntoma de buena relación con la comida. Debés tomar conciencia del tamaño de la porción, más que del alimento seleccionado. Porque comer no consiste en cargarte de nutrientes. También influye dónde, cómo y con quién lo hacés.

Basada en una nota del periodista Juan Fernández al Nutricionista y Chef Anthony Warner en El Periodico de Catalunya en 2018

Conclusión

Las dietas milagrosas triunfan en personas vulnerables, muchas de ellas suelen comer en soledad o a escondidas,  y se relacionan con los alimentos a través de la culpa, no del disfrute. Si te pasa y lo querés evitar, te recomiendo que lo hables, una conversación con personas adecuadas puede darte nuevas posibilidades para relacionarte con la comida de una manera satisfactoria y llegar a tus objetivos de manera sensata.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encanta el artículo. Enhorabuena!!

    Me gusta

    1. Doctor Ugarte dice:

      Gracias Stella!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Maria Victoria Salinas dice:

    Excelente artículo!!!!!Como si supieras!!!!!!Genioooooo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s