Los Superalimentos acechan

Atribuir propiedades extraordinarias a un/os alimento/s es una tentación periodística, a sabiendas que hay un público ávido para consumir estas noticias “tan prometedoras”

Los superalimentos son como los héroes de Marvel: muy interesantes, pero fantasías!

Los nutricionistas advertimos al consumidor para que desconfíen de las infinitas y presuntas propiedades que tienen las semillas, los cereales de reciente aparición en el mercado y los productos biológicos.

Lino, quinoa, chía y trigo sarraceno, son sólo algunos de los alimentos que han llegado a la alacena de ¿tu casa?, ¿que no? ¡Revisá de nuevo!

Chía. Lino. Quinoa. Maca. Aceite de coco. Bayas de goji. Algas. Batidos detox; comenzaron a ser llamados superalimentos, y no lo son. “¿Existe el Increíble Hulk?,  no, claro que no, tampoco los superalimentos”.

Asi lo expresa Julio Basulto, dietista-nutricionista: “estamos hartos de falsos mitos, estrategias marketineras, dietas de moda, información falsa y charlatanes de la alimentación”.

Plantea la sensatez del concepto: “para comer bien, primero dejá de comer mal.” Si alguien te promete que “ la quinoa, por ejemplo, le garantiza buena salud a tus hijos, es probable que la consumas”.

Factores del actual entorno y la desinformación:

La codiciosa industria alimentaria está dispuesta a hacer lo que sea para meter sus productos en nuestra bolsa de compra; todos los meses aparecen unos charlatanes que venden muchos libros y que nos dicen que el cáncer se cura comiendo manzanas; algunos medios de comunicación irresponsables lanzan mensajes distorsionados; y las leyes que no ayudan.

Cerales ‘poderosos’

Galletitas con “4 cereales” y semillas de amaranto, chía y lino. Palitos de pan con lino y avena. Jugos de “soja maravillosa”. Batidos de “almendras orgánicas”.  Fijate en el super , un paseo por las góndolas te confirma que la industria está enfocada en lo presuntamente saludable y los sabores supuestamente tradicionales: “volvé al sabor original” (¿cuándo le tocará al tomate?).

La palabra natural  hace creer a la población que es mejor porque no nació en una probeta, aunque en nutrición desde el punto de vista sanitario,  el concepto se presta a debate. Tenemos que dar de comer a 10.000 millones de bocas en el mundo cada día. Nadie piensa en esto cada mañana al desayunar!

Los atributos conferidos a determinados alimentos de moda, como las semillas, exceden su realidad. Puede que un plato de quinoa sea saludable. Pero es exactamente igual de saludable y tres veces más caro que un plato de arroz integral. Mientras, la chía no aporta nada que no se pueda obtener de otro alimento más barato (y sabroso) como las nueces y las almendras.

Excesiva cantidad de sal

Las semillas se han metido con éxito en muchos productos del supermercado. Para empezar, en los (nada saludables) snacks y galletitas que cargan además con mucha grasa procesada . Si igual te parece algo bueno, por favor mirá la etiqueta, verás que tienen mucha sal, mucha más de la que recomienda salud publica.

No importa que la sal sea: del Himalaya, en escamas, marina, rosa… Otro horrible mito:  “muchos estarán convencidos de que estas sales son mejores que la sal común«  y echarán más cantidad a sus platos. Una barbaridad.

Otra sorpresa en la lista de “saludables” es el aceite de coco. “No es veneno, claro que no. Pero tampoco es saludable. Hay aceites mejores y mucho más baratos”

Cada tanto también aparece la miel como una especie de panacea para nuestra dieta. “Hay quien la compra porque cree que es mejor que el azúcar. Pero es casi exactamente lo mismo. Y, además, como piensas que es sano te ponés 3 veces más cantidad”.

Falsa seguridad

Uno de los efectos más perniciosos de los mal llamados superalimentos es la falsa sensación de seguridad. Consumís un producto que creés tiene propiedades sanadoras y dejás de prestar atención a otros aspectos importantes de tu dieta y tu vida, como evitar el alcohol, el tabaco y el sedentarismo.

Convencido de que ha llegado la hora de la “resistencia nutricional”. Ofrecemos  un punto de vista científico sobre la alimentación saludable, para contrarrestar la vorágine de información producida por los charlatanes de la salud.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s