SUGERENCIAS PARA GENTE QUE NO SABE COCINAR (parte 2 de 3)

Carlos me consulta por su glucemia elevada, cuando pasamos al tema de su alimentación me “confiesa” que en su casa no se cocina. Después de 30 años de casados, su esposa se mantiene consistentemente alejada de los mecheros y las sartenes. Comen afuera, compraban comida en las rotiserías, luego fue el supermercado, ahora piden “delivery”. Asados, enlatados  y/o sándwiches, todos los fines de semana. Me contaba esto mientras yo disimulaba mi espanto, escondido en una actitud profesional entrenada por años.

Cuando terminó su relato le pregunté si no se animaba a cocinar algo él mismo. ¿Yo?, si Carlos, “todos pueden cocinar” (decía el libro Chef Gusteau en la esplendida película Ratatouille).

Algunas creencias son muy negativas, sobretodo las que te imponen límites, por claro ejemplo: “yo no sirvo para cocinar”. Logramos con Carlos desafiar esa creencia y le dejé algunas tareas sencillas para su “primera vez” en la cocina. Ya veremos como la va.

Las primeras:

Ensaladas

Vamos, que para lavar y cortar una lechuga y un tomate no hay que ser físico nuclear. Se tarda un momento y, si el producto es rico y de temporada, disfrutarás el doble. Y le podes añadir  pescado de lata, un huevo duro, aceitunas, etc. Eso sí, escurrí bien porque que las hortalizas naden en el plato no es bonito ni cool.

Pasta y arroz

Un clásico de la cocina estudiantil; solo hay que hervir agua, abrir el paquete y poco más. Perfectos si los acompañas con tomate o verduras salteadas.

La plancha

La plancha es la amiga de todo inexperto, primerizo o torpe en la cocina, porque no se te puede prender fuego, no te salta el aceite a la cara, ni otros accidentes de cocina temidos por algunos novatos. La cosa tiene poca ciencia, solo requiere calentar una plancha a temperatura de fusión nuclear y va “como piña” para carnes, pescados e incluso muchas verduras; probá unos zucchini cortados en rodajas y pintados de aceite, bien cocinaditos… geniales. Ah, ojito con usar sartenes, que no están pensadas para estos menesteres.

Carnes a la plancha

No estoy hablando de lomos y ojos de bife –que hoy requeriría comprarlos en 3 cuotas-, podés optar una más humilde pechuguita de pollo fileteada, que pasada un brevísimo tiempo por la plancha, además de ser relativamente económica, será fácil de hacer y hasta puede mejorar si la pintas con un poco de salsa de soja cuando está casi hecha.

El microondas

El microondas debería ser tu amigo fiel, el que te permite, además de descongelar tus reservas bajo cero, ayudarte a acelerar los salteados de verduras pasándolas  unos minutos previos de cocción para quitarles parte del agua, con esto se reduce en el sofrito el tiempo que se pierde en evaporar el agua de los vegetales. Y no solo reducís el tiempo considerablemente: también la cantidad de aceite que absorben.

Cuando noté que Carlos estaba relajado, aceptando la posibilidad de iniciarse en las artes culinarias le propuse algo mas jugado:

Un curry básico

¿Esto a qué viene? me preguntó asombrado. A que en tu familia son un poquito problemáticos con las verduras pero descubrí que con un buen condimento, al estilo curry, lograrían adoptar las verduras con el sabor de las especias, y aceptar prácticamente cualquier hortaliza sin mayor resistencia… Ahí va la receta de un estofado vegetal/curry/base de cocina.

Ingredientes

3 cebollas

2 morrones rojos

2 berenjenas

1 rama de apio

Aceite de oliva extra virgen, generoso

3 dientes de ajo

1 trozo de jengibre fresco

1 ½ cdas. de comino molido

1 cdta. de canela molida

½ cdta. de cardamomo

1 cdta. de pimienta molida

1200 g de tomate triturado

Sal al gusto

Preparación

Cubrí de aceite el fondo de una sartén grande; calentala a fuego medio.

Salteás las cebollas picadas o laminadas hasta que empiecen a estar transparentes; añadís entonces los morrones en tiritas y la rama de apio en rodajitas. Seguís sofriendo hasta que cambien de color.

Agregás las berenjenas en cubos y salteás hasta que se ablanden, removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, prepará las especias y condimentos. Apretá el ajo y triturá o rallá el jengibre pelado, hasta obtener un puré.

Agregás el cardamomo; mezclado con la canela, la pimienta y el comino.

Cuando las verduras estén, agregales todos los condimentos y saltealos brevemente para que potencien su sabor.

Agregá el tomate triturado, mezclalo bien, y seguí friendo a fuego bajo hasta que se consuma el agua del tomate y obtené una salsa espesa, “verdurosa”, “tomatosa” y especiada.

Usos de éste curry básico o sofrito a la Hindú, del que te sale una buena cantidad:

  • Solo, como estofado vegetariano.
  • Añadile carnes trozadas, legumbres cocidas, arroz y/o una pasta.
  • Añadile al final otras verduras que apenas necesiten cocción como espinacas.

Dura varios días en perfecto estado en la heladera y, si lo haces el fin de semana como dictan las buenas costumbres de la planificación cocinera, tendrás varias comidas casi listas a lo largo de la semana, para ir variando tu menú con una base de verduras.

Nos queda una tercera parte de este ciclo de “sugerencias básicas…”, pronto se las comparto.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s