Empanadas de Vigilia

Las empanadas de vigilia son una tradición, pero ¿por qué nos acostumbramos a incluirlas en la Semana Santa?. La teoría mas aceptada es que por el veto que la iglesia impuso para comer carne roja durante el viernes santo, y por considerar que  la alternativa más lógica a las empanadas tradicionales (de carne vacuna), era elegir el pescado (un alimento bíblico). De esta manera, se impuso la tradición de que durante el viernes santo (y parte de la semana santa de todos los años) se coman empanadas de atún u otros pescados.

¿Cómo se hacen?

Las empanadas típicas de vigilia se preparan con espinacas y atún (o caballa). Se puede hacer la masa casera (lo mejor) o comprar las del Super, si no tenés tiempo o ganas de hacerlas en casa. El relleno es muy fácil de hacer.

Lo primero es preparar un salteado con cebolla, morrón rojo (y verde) y ajos. A continuación, desmigás el atun, (de lata o cocinado) y lo añadís al salteado, junto con las espinacas, previamente hervidas y cortadas y unas aceitunas negras (sin carozo) trozadas. Y se rehoga el conjunto. Podés agregar huevo duro (desmenuzado  o cortado)  al relleno cuando terminar la cocción.

La mayor precaución vas a tenés es escurrir bien la mezcla antes de usarla, ya que la espinaca contiene mucha agua y podría humedecer (y ablandarte) la masa. En otras recetas, también se elaboran con masa de hojaldre y con bacalao en vez de atún.

En algunos lugares encontrarás esa gente a la que les parece importante y disfrutable espolvorear a las empanadas con azúcar, aunque yo soy de esas otras personas que prefieren evitar esa tortura.

Después está el tema de si se comen fritas o al horno. Tradicionalmente se preparan al horno, pero como mucho depende de las preferencias de los comensales, las fritas también son de vigilia. Como te imaginarás no te las voy a recomendar fritas.

Vamos a cocinar!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s