Recetas tradicionales en Semana Santa

Hay alimentos que esperan todo un año para que llegue la Semana Santa y tener presencia en nuestra mesa. Aunque a veces no lo logran, pienso que difícil la va a tener el bacalao este año. Pero allí está la entrenada inventiva que convierte en estrellas de tu cocina a la merluza, el huevo duro, el pan y, entre los condimentos, al pimentón, los ajos, el laurel, que son los ingredientes que más se repiten en las recetas tradicionales de casi todos los hogares donde se celebra esta fiesta religiosa.

Estos platos comparten una característica: la ausencia de carne (salvo la de pescado, que para la Nutrición es carne).

Digamos que estos platos sin carne aportan contundencia por medio de sus ingredientes y sus bondades nutricionales. De algún modo, el plan es comer bien. Te advierto que en general, son platos bien calóricos, que darán energía y saciedad.

1. Sopa de ajo. 

Este es un plato bien español , que también se conoce como sopa castellana. Fácil de preparar, sabroso y económico, permite incluso aprovechar al máximo los alimentos, como el pan viejo.

Sus ingredientes principales son: ajo, caldo o agua, aceite, ese pan, pimentón, morrón rojo y huevo.

Para su elaboración, primero ponés ajos fileteados en una sartén con aceite de oliva y se doran. Fuera del fuego le añadís el pimentón y, a continuación, el pan. Rehogás el conjunto para que el pan absorba todo el aceite y, después, le volcás el caldo (o el agua) para que el pan se empape y comience a deshacerse. Por último, se agrega el huevo y se pone un poco de sal.

2. Revuelto de vigilia. 

Es un rico y nutritivo guiso. La base principal son los garbanzos, que debés ponerlos en remojo en agua templada con un puñado de sal desde 12 horas antes de elaborarlo. Pasado ese tiempo, los sacás del recipiente, se enjuagan con agua templada y se empiezan a cocinar en una olla alta y amplia también con agua templada pero sin que hierva. Esperá a ver la espuma que aparece en la cocción de los garbanzos y la retirás con la ayuda de una espumadera. Subile el fuego y, una vez que los garbanzos comiencen a hervir sin nada de espuma, le agregás las verduras que condimentarán el revuelto: la cebolla, los ajos, la zanahoria, el puerro, la calabaza y un chorrito de aceite de oliva. Una gran opción en un dia fresco para degustar en familia.

3. Papas viudas. 

Reciben este nombre porque no llevan ningún elemento cárnico en su preparación. Es un plato que se consume en los meses fríos y también en esta Semana Santa, debido a la ausencia de carne y tienen al pimentón como condimento principal. Para elaborar las papas viudas se necesitan, además, cebolla, ajo y morrones que se saltean en aceite de oliva con el pimentón y con algunas hojas de laurel para aromatizar. A este sofrito le agregás las papas cortadas en pequeños trozos y, por último, las guisás junto con las hortalizas. La receta es muy económica y fácil de cocinar. El plato, además, es sanisimo.

Algo más

Más de una vez vamos a decir que no hay alimentos o recetas prohibidas para personas con diabetes o sobrepeso. El valor calórico de un plato depende de sus componentes y …. del tamaño de la porción.

De manera que si servís una cantidad adecuada (consultá con tu Nutricionista) y la acompañas con hortalizas, crudas o cocidas. No tendrás por que quedarte sin probar estos platos que te presento.

Buen apetito para todos!!!, y Feliz Pascua para quienes la celebran.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s