Desayuno: Energía para comenzar un gran día

La primera comida del día debe suministrar la energía para que arranques con todas tus posibilidades disponibles

Una inolvidable y clásica película de 1961, Breakfast at Tiffany’s nos presentaba a Audrey Hepburn desayunando frente a la vidriera de la famosa joyería de Nueva York. Precisamente en ingles desayuno se dice breakfast, literalmente lo traducís como “romper el ayuno”.

Te cuento que en ayunas la energía consumida por cuerpo proviene mayormente de los llamados cuerpos cetónicos (CC) Estos son producto de la movilización del tejido graso. Los ácidos grasos que van hasta el hígado para ser convertidos en CC (beta hidroxibutirato y asociados). Los CC son “el alimento del hambre”, sólo el cerebro y los glóbulos rojos no accederán a utilizarlos para alimentarse. ¡Cosas de la naturaleza!, funcionan con glucosa o no funcionan.

“Yo puedo salir de casa sin comer y no tengo hambre”

Una curiosidad que tiene una explicación redonda. En ayuno, cuanto mas prolongado es, menos hambre sentis.

Es que los CC son anorexigenos. La sabia biología nos protege de la desesperación. Imaginate a un hombre del paleolítico, comiendo (él y su clan) con la intermitencia obligada de conseguir una presa para cazar o un árbol con frutos comestibles. En largos periodos tenía que ayunar sin opciones. Y no enloquecían por no comer gracias a las reservas adiposas y a la cetosis ( CC en acción)

La Cetosis

Como vez la cetosis tiene sentido. No es un pecado de la naturaleza. Sin embargo hoy en dia recurrimos a ella terapeuticamente en unas pocas condiciones. Los neurólogos la indican en casos de terribles cefaleas y hasta en la epilepsia. También los nutricionistas, por lo de la caída del apetito y la movilización de grasa. Es tentador, y peligroso cuando se prolonga y sobretodo cuando no tenés un profesional de la nutrición controlando la situación. A menudo es necesario suplementar vitaminas y minerales (calcio, potasio, etc).

Volvamos al Breakfast

Te recomiendo que desayunes. Cuando escasea la glucosa, el organismo la reserva para que el cerebro la tenga disponible. Es un alivio que ingresen alimentos al despertar cada mañana. No hay mérito en no desayunar, y si no tenés el deseo, esperá un rato y hacelo después, esforzate.

A desayunar!!!

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s