Huevos: sigue la polémica

En las Guías de Alimentación para “americanos”, publicada en 2015 por la Secretaria de Agricultura de EE.UU. (en 2020 sale la próxima), una de las sorpresas fue la flexibilización al consumo de huevos, basada en la relativa poca participación que  tiene el  colesterol de la dieta sobre la concentración del colesterol sanguíneo (20 a 25 % del total, el resto lo fabrica el propio hígado) y la limitación digestiva a la absorción del colesterol ingerido (500 mg por día).

A partir de esta publicación observamos a los huevos desde otra perspectiva y los comenzamos a incluir  más “amistosamente” en nuestras recomendaciones nutricionales y recetas.

Afirma este punto de vista una nota producida por www.health.harvard.edu (agosto 2018) donde se evalúan dos estudios recientes que han encontrado que los huevos no tienen incidencia en el  aumento del riesgo de enfermedad cardíaca y, de hecho, incluso pueden protegerte.

En un estudio publicado  de The American Journal of Clinical Nutrition , se analizó cómo el consumo de huevos afectó a 128 personas. La mitad de los participantes comieron 12 huevos por semana, mientras que la otra mitad comió dos huevos o menos por semana. Todos siguieron la misma dieta (salvo los huevos). En el seguimiento de seis meses, ambos grupos no observaron diferencias significativas en sus niveles de colesterol LDL (malo) y la presión arterial alta. 

En el otro estudio, publicado también en 2018, por la revista Heart , los investigadores venían examinando los hábitos alimenticios de 416,000 personas, con una edad promedio de 50 años, que estaban libres de enfermedades cardíacas y diabetes, el seguimiento fue durante nueve años. Encontraron que los sujetos que habitualmente comían huevos tenían un menor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca en comparación con los que no comían huevos.

La polémica

Este año 2019, Victor W. Zhong y  colaboradores, publican en JAMA (Journal of American Medical Association) Un trabajo que sugiere que entre los adultos de EE. UU., un mayor consumo de colesterol o huevos en la dieta se asocia significativamente con un mayor riesgo de ECV y mortalidad por todas las causas .

Sin embargo la fortaleza de estas relaciones es modesta, los hallazgos del estudio son observaciones y no pueden establecer causalidad.

Del otro lado del mar

Recientemente tuve acceso al Consenso de la Sociedad Española de Aterosclerosis/2019. Sobre Recomendaciones dietéticas en la prevención cardiovascular.

Este documento resume las evidencias disponibles sobre la relación existente entre los diferentes alimentos y la salud cardiovascular, y ofrece recomendaciones sencillas para ser implementadas en el consejo dietético.

Los estudios evaluados por el Comité Español revelan que el incremento de colesterol total y del LDL tras el consumo de huevos es discreto, siendo aún menor en el contexto de dietas pobres en grasa saturada, aunque hay una amplia variabilidad individual (cada uno es cada uno) en esta respuesta.

Cuncluye en que no parece haber razones para restringir el consumo de huevos con el argumento de reducir el riesgo cardiovascular.

¿Entonces?

Parece que el riesgo cardíaco relacionado al consumo de  huevos se vería más en  norteamericanos, que en europeos. Quizás por diferencias en los hábitos de consumo entre ambas poblaciones. En EE.UU. se suelen consumir los huevos acompañados de alimentos procesados poco recomendables, como panceta frita y salada.

Huevo y bacon

En conclusión

Huevo, palta,hortalizas y semillas

Las evidencias sugieren que el consumo de huevos no es perjudicial para la salud cardiovascular y su consumo moderado pude formar puede formar parte de una dieta saludable, con menos grasas saturadas y  menos alimentos procesados.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s