Sindrome de Intestino Irritable (SII): la Dieta FODMAP.

La Dieta FODMAP se sigue recomendando, pese a que las evidencias científicas sobre su eficacia y seguridad no son concluyentes.

Ayer me consultó Natalia, una muchacha delgada de 33 años, con una expresión de tristeza en su rostro, me dijo: “quiero comer bien o mejor, quiero sentirme bien”, “se me hincha la panza, a veces me duele, me constipo” “creo que las harinas me hacen mal, no tolero la lechuga”, etc.

http://www.dreamstime.com/stock-photography-woman-toilet-using-young-uses-roll-paper-his-hand-image58000922

Vos que estas leyendo esto, ¿ya adivinaste? ¿cuál es el diagnóstico presuntivo? Si, supongo que es un SII.

La cantidad de personas diagnosticadas del denominado Síndrome del Intestino Irritable (SII) va en aumento. Sin embargo, no se acompaña de un consenso claro con respecto a su manejo nutricional, que con frecuencia se basa en consumir menos fibra.

Hace unos años aparece como propuesta la dieta FODMAP, que en los últimos años ha cobrado una gran relevancia. Pero, no estamos seguros de su eficacia a pesar de lo cual se sigue recomendando de forma universal.

Síndrome del intestino irritable

Pese a que se considera que es uno de los desórdenes gastrointestinales más comunes, existe una gran controversia sanitaria en relación a este síndrome, el diagnóstico pasa por revisar si existen dolores abdominales recurrentes durante como mínimo tres días al mes durante los últimos tres meses, además alteraciones del ritmo evacuatorio intestinal (diarrea – constipación)

¿Dieta FODMAP?

La dieta baja en FODMAP es una de las más buscadas en internet. Fueron Peter Gibson y Susan Shepherd, de la Universidad Monash en Victoria (Australia). Gibson y Shepherd los investigadores que hablaron por primera vez de la llamada “hipótesis FODMAP”. Lo hicieron en junio de 2005.

El acrónimo FODMAP proviene de vocablos ingleses, que en castellano corresponden a Fermentables, Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles.

Los FODMAPs se hallan sobre todo en frutas, hortalizas y legumbres; también están en algunos productos lácteos. Es un tipo de carbohidratos que se ha relacionado con los síntomas del síndrome del intestino irritable. A su fama ha contribuido el hecho de que, en los años transcurridos desde su aparición, algunas investigaciones han observado ciertos beneficios atribuibles a la reducción en la ingesta de FODMAPs.

Escepticismo sobre la dieta FODMAP

Sin embargo, existen bastantes investigadores y profesionales de la salud que cuestionan el diseño y la eficacia de la dieta para tratar el síndrome del intestino irritable.

Por ejemplo, una investigación de 2015 (Drug and Therapeutics Bulletin) concluyó que hay muy pocas pruebas que sustenten la utilidad de esta dieta para manejar el síndrome del intestino irritable.

Y los estudios disponibles hasta la fecha “tienen limitaciones significativas”, lo que impide emitir recomendaciones confiables. Es necesario un seguimiento por nutricionistas, ya que pueden observarse problemas de desequilibrio dietético por la exclusión de algunos alimentos. De hecho, gran parte de los alimentos eliminados por esta dieta forman parte de la base de una alimentación saludable.

De allí que nos preguntamos si ¿pueden ser contraproducentes los cambios dietéticos a los que se someten los pacientes con el síndrome del intestino irritable? Porque es probable que las algunas modificaciones dietéticas produzcan agravamiento del cuadro.

Y es que de entre las causas de este síndrome encontramos problemas en el funcionamiento de la barrera intestinal o cambios en la flora intestinal, como los que puede ocasionar la dieta FODMAP.

¿Qué hacer si padecés este síndrome?

Primero consultá un gastroenterólogo, no solo para el diagnóstico, sino también para valorar la evolución de la enfermedad.

Es preciso, también, llegar a un/a especialista en nutrición, con el objetivo de incorporar de forma gradual una dieta lo más saludable posible (la mayoría de estos pacientes excluyen muchos alimentos). Los nutricionistas, además, deberemos identificar la posible influencia de ciertos alimentos en los síntomas; insistiremos en el peligro de las dietas muy restrictivas, que pueden generar un círculo vicioso que empeore el cuadro.

Otros consejos básicos:

  • No hacer comidas copiosas.
  • Limitar el consumo de alcohol (irrita las células intestinales) y de infusiones estimulantes como café (que puede generar ansiedad y potenciar los síntomas).
  • No descartes consultar a un psicólogo.
  • Finalmente, aumentá tu ejercicio físico

Si vos o alguien que conocés padece este síndrome y, por tanto, compromete su calidad de vida, te sugiero consultar con un gastroenterólogo y un especialista en Nutrición, además de tomar distancia con la información que encontrás en la web.

DoctorUgarte      “Comé Bien, Viví Mejor”

Lograr que pase lo que buscás, requerirá hacer cambios. Necesitás relacionate con la comida de una manera diferente y generar nuevas acciones para acercarte al objetivo que te propusiste. Podemos facilitarte ese proceso. 

¡Estamos aquí!.

Austria 2469 PB, CABA. A 20 metros de Avda. Las Heras.

Llamá al 011 – 4801 0063: Secretaría: los Martes, Jueves y Viernes de 9:00 a 16:00 o Miercoles de 14:00 a 19:00.

También por mail a:  consulnutricion@hotmail.com o turnosugarte@gmail.com …y listo.

Te esperamos!!

Todos los contenidos de doctorugarte.com tienen un propósito informativo. No te recomendamos realizar cambios en tu alimentación sin el consentimiento, aprobación o valoración previa por parte de un profesional médico o nutricionista. Los contenidos de doctorugarte.com en ningún caso sustituyen el consejo, consulta, diagnostico o tratamiento médico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s